Por: Saúl Montoro
Aunque ustedes no lo crean… un día como hoy, 1 de febrero, pero de 1980, se estrena en México la madre de todas las películas que en el futuro se conocería como cine “slasher” o de asesinos sanguinarios inmortales: HALLOWEEN (1978) John Carpenter.

Si bien es cierto que 4 años antes se estrenó “The Texas Chainsaw Massacre” de Tobe Hoper esta no tuvo los elementos necesarios en esa época para enraizarse en la mente del cinéfilo común (de hecho, el reconocimiento de TChM vino una vez que la de Carpenter marcó la pauta y la gente miró hacia el pasado) primero en Estados Unidos y luego en el mundo entero como paso con Halloween.
Y mucho tuvo que ver el sutil manejo del suspenso combinado con escenas sanguinarias en el contexto de una entrañable festividad anglosajona donde si ya se tenían precauciones con casos aislados de gente asesinada y desaparecida, nunca lo suficiente para temer a esa fecha.
Hasta que apareció Halloween.
HALLOWEEN de Carpenter se mantiene como un clásico y referencia inmediata en el mundo entero no solo del cine de terror sino del cine en general.