Recomendaciones cinéfilas de navidad: La navidad de Charlie Brown

Por: Saúl Montoro

RECOMENDACIÓN CINÉFILA (más bien de televisión) DE NAVIDAD (9 de 12)

LA NAVIDAD DE CHARLIE BROWN (1965) de Bill Meléndez.

Con la música del fallecido Vince Guaraldi y su trío de Jazz, esta animación muestra el descontento de Charlie Brown ante la comercialización de la que es objeto la navidad y todo lo que significa.

Por supuesto que el resto de los amigos deja a un lado la manía de Charlie Brown de deprimirse con todo para dedicarse a ser felices como cualquier niño de la edad representada en la animación. El mensaje desde luego evidente aterriza en la mente adulta de consumismo global donde la demostración de afecto se centra en la cantidad de regalos (o el precio de estos) que se pueden ofrecer en ese momento.

Lo interesante es que Bill Meléndez (latino al cabo) resalta los valores humanistas y de familia tan arraigados en el día a día y que en estas fechas navideñas resaltan en el animo festivo de los latinos con la comida, las reuniones yendo más allá con las tradiciones post-noche vieja y Navidad.

Lo curioso y amparados en el paso del tiempo es que la nostalgia siempre nos obnubila sensaciones al grado de tener la frase constante en nuestras vidas de “Las navidades de mi infancia eran mejores”. Y sin duda que así era por el simple hecho de que éramos niños y en lo personal yo si escuche a mis padres decir esa frase.

Regresando a la animación.

El especial de Charlie Brown se estrenó en México en 1966 repitiéndose durante más de tres décadas en la televisión abierta hasta que algún ejecutivo decidió eliminarla de la programación navideña. Lo que hizo que las ventas de los dvd´s (con el nuevo doblaje mexicano de mediados de los 90) se disparara siendo este uno de los títulos más buscados en las fechas decembrinas.

Por nostalgia en los adultos que buscan recuperar “ese” momento del pasado y continuarlo en las nuevas generaciones a 53 años de distancia de su estreno en la televisión mexicana.

Por cierto ¿Han notado lo FELIZ que es la niña de vestido rosa bailando sola en la fiesta del auditorio?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .