Por: Saúl Montoro
RECOMENDACIONES CINÉFILAS DE NAVIDAD (2 de 12):
Un día como hoy pero de 1984 se estrena en México la película producida por Spielberg: GREMLINS (1984), del Maestro Joe Dante.

Una película que hace una dura y contundente crítica social a la juventud estadounidense representada por unos divertidos pero perversos personajes llamados Gremlins – nombre tomado de la leyenda que circulaba entre los pilotos de bombarderos norteamericanos de la 2da Guerra Mundial – que no conocen límites.
Lo curioso es que estos seres desquiciados nacen a partir de ciertas restricciones que, al romperse, les dan vida. Y es curioso porque el mensaje de contención republicana hacia los jóvenes era más que evidente en plena reelección de Reagan: Te portas bien y viven en una familia medianamente funcional eres lindo; si rompes las reglas te vuelven una especie de demonio sin límites que solo piensa en dañar para divertirse.
Si eres responsable, puedes convivir en la sociedad.
No pudieron elegir a mejor director que a Dante para llevar a la pantalla esta adaptación donde el director tiene cierto control sobre el mensaje y lo contiene hasta donde le es posible desviando la atención hacia los orígenes del problema de la trama: Gizmo y «Rayita» teniendo enmedio a la sociedad normal representada por los personajes de Zach Galligan y Phoebe Cates.
Otro asunto de llamar la atención es que el Mogwai es una criatura de la mitología china que exige cuidados o se transforma en algo maligno. Si bien es cierto que China aún no tenía el poder que actualmente tiene, el mensaje era claro y profético hasta en el final que es el dueño de Gizmo regresando por él para llevárselo de las irresponsabilidades de la sociedad de los EEUU.
Y pese a la violencia implícita, la película es considerada de temporada no solo por el tiempo en que se desarrolla sino también por el – irónico en verdad – mensaje evidente.