Buñuel en el laberinto de las tortugas

Por: Angélica Camacho

Tras su paso por la edición 68 de la Muestra Internacional de la Cineteca Nacional, llega Buñuel en el laberinto de las tortugas, a su estreno comercial este 3 de diciembre. 

Dirigida por Salvador Simó y basada en la novela gráfica de Fermín Solís, la cinta narra la aventura de cómo Buñuel rodó su documental Las Hurdes. Tierra sin pan.

Buñuel encuentra que todas las puertas se le han cerrado tras el estreno de su primera película La Edad de Oro y en un panorama poco favorable, su amigo, el escultor, escritor y de ideología anarquista Ramón Acín, promete que de ganar la lotería, financiaría su próximo documental.

En un golpe de suerte, Ramón gana la lotería y cumple su promesa de ayudar a Buñuel, es así como comienza un crudo viaje de amistad con el cineasta español.

La dirección de arte, corrió a cargo del ilustrador José Luis Ágreda quien nos dibuja un Buñuel un tanto más humano, con excesos y aciertos para lograr su cometido.

Mezclando escenas reales del documental con la animación, la historia nos presenta a Buñuel buscando de una forma u otra reflejar la crudeza en la que vivían los pobladores de Las Hurdes, llegando inclusive a reconstruir esta realidad de una de las regiones más pobres de España en aquel entonces, que de tan cruda y desolada resultaría surreal.

Tocando el tema de lo surreal, la película refleja la rivalidad entre dos genios que fueron contemporáneos e iconos del surrealismo como Salvador Dalí y Luis Buñuel, dejando ver una etapa de la perspectiva y personalidad que movió al cineasta para expresar su arte.

Es bueno mencionar que aunque la cinta contiene escenas a las que algunos (sobre todo los amantes de los animales) serían muy susceptibles, son sucesos que muestran costumbres reales.

Este film ganador del premio Goya a mejor película de animación, es una excelente historia de amistad, que hace sentir cercano al director y que sin duda, hará que las nuevas generaciones tengan ganas de adentrarse en el mundo de Luis Buñuel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .