33 días de cine de terror: LA NOVIA DE FRANKENSTEIN

Por: Saúl Montoro

RECOMENDACIÓN 23 DE 33

LA NOVIA DE FRANKENSTEIN (1935) del retador James Whale.

Si ya desde FRANKENSTEIN (1931) el discurso anti-conservador de Whale era sutil pero conciso, filmar LA NOVIA no hizo sino darles un golpe en las pelotas a todos aquellos republicanos anti-gay que abundaban en los EEUU.

Cargada de un erotismo tanto hetero como homosexual, La Novia de Frankenstein (que era en realidad de la criatura, no del Dr.) resultó un sutil ataque a las costumbres republicanas conservadoras del EEUU de los años 30, específicamente al mundo de Hollywood donde las apariencias de ser heterosexual era la costumbre.

Un documento fílmico importantísimo que sirve tanto como ejemplo del cine transgresor hacia las “buenas costumbres” sociales y como un cine progresista comercial a principios del siglo XX. De hecho inicia sutilmente con la carga erótica de FREAKS y DRÁCULA, ambas de Tod Browning.

Pero no es sino hasta que llega James Whale (abierta y valientemente combativo homosexual) que con EL HOMBRE INVISIBLE, FRANKENSTEIN y LA NOVIA les restriega en la cara la doble moral conservadora a Hollywood, al grado de que resulta sorprendente que los rabiosos censores de la época no lo hayan notado.

La sátira, burla y enfrentamiento evidente de LA NOVIA es no solo entre líneas sino en algunas secuencias notoriamente evidentes.

Y si pueden, denle un vistazo a la extraordinaria GODS & MONSTERS del 98 de Bill Condon que trata este tema de la vida de Whale (interpretado majestuosamente por Ian McKellen) y su entorno en un Hollywood hipócrita. Además de tocar una posible causa de su muerte sospechosa en 1940.

Regresando a LA NOVIA; Un documento fílmico que habla de la libertad de ser, de la opresión y segregación de genero y del amor sin etiquetas ni “orden” supuestamente “normal”.Una joya del cine contra la represión de forma abierta, inteligente y brutal. Un duro golpe contra la sociedad de doble moral de la derecha en todo el mundo.

GRANDE JAMES WHALE, HERMOSÍSIMA ELSA LANCHESTER.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .