33 días de cine de terror: FRIGHT NIGHT

Por: Saúl Montoro

RECOMENDACIÓN 24 DE 33

Un día como hoy pero de 1986 se estrenaba en México FRIGHT NIGHT conocida también como LA HORA DEL ESPANTO del director de cine Tom Holland.

Holland tomo el tema común en el cine del individuo que busca advertir de algún mal que se cierne sobre un grupo social y es ignorado por prejuicios, ignorancia, intereses políticos o bien, como en este caso, escepticismo acerca de monstruosidades sobrenaturales que para el tema son los vampiros y toda la mitología tradicional que hay alrededor de estos seres.

Un tema muy gastado en Hollywood pero que en la narrativa de Holland resultó muy efectiva al ubicar el contexto del vampiro en la década de los 80. No presenta muchas variaciones en el comportamiento del seductor vampiro Jerry Dandrige (Chris Sarandon en un papel que ni pintado) con respecto a lo que hemos visto en el cine clásico – hay reminiscencias claramente “Hitchcockianas” tipo Rear Window (1954) de Charley espiando a su vecino – y que cuando se atreve a experimentar, adapta perfecto a la historia e incluso se permite el dar ciertas pinceladas de una relación homosexual del vampiro con su ayudante.

Por otro lado el talento joven encabezado por William Ragsdale como Charley Brewster, Amanda Bearse como Amy Peterson y el chistoso Stephen Geoffreys como “Evil Ed” dan la frescura necesaria para modernizar el mito y que haya sido fácilmente aceptada en los que teníamos la misma edad en ese 1986. Además que nos permite ver como va desarrollando cada uno su personalidad – para el bien o para el mal – para acabar coincidiendo en la parte más álgida de la historia enfrentando cada uno su destino.

Por último, el tener en pantalla al extraordinario Roddy McDowall como “el asesino de vampiros” Peter Vincent en una especie de decadente estrella de cine y presentador de un programa de terror tipo “vampira” en los años 50 da como resultado un entrañable “Van Helsing” que no es audaz ni muy valiente pero que al final resulta el mentor ideal para el joven Charley siendo el único adulto que cree en su historia y que está dispuesto a arriesgar no solo su carrera como presentador de historias de terror en televisión sino la vida misma.

Una película que resulta una joya para cualquier colección cinéfila no solo por lo que representa sino porque no es tan fácil de conseguir. Y si tienen oportunidad, no lo duden y prepárense a pasar un gran rato de sustos y diversión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .