33 días de cine de terror: RETO A MUERTE

RECOMENDACIÓN 14 DE 33

Por: Saúl Montoro

FELIZ 26 ANIVERSARIO

Un día como hoy, 14 de octubre, pero de 1974 se estrena en México la película RETO A MUERTE o DUEL (1971) de Steven Spielberg, su primer largometraje hecho para la televisión.

Desde hacía algunos años, Spielberg aprovechaba el hecho de vivir junto a los terrenos de Universal Pictures para buscar la forma de acercarse y poder hacer películas para ellos. Pero no fue sino hasta que conoció a Sid Sheinberg (en ese entonces presidente de Universal Television) que pudo trabajar en el estudio luego de mostrarle sus cortos en 8mm. Sheinberg le dio la oportunidad de dirigir episodios de COLUMBO y GALERÍA NOCTURNA entre otros para que tomara confianza en el formato.

No tardó mucho en demostrar que la narrativa la traía en la sangre con lo que le dieron su primer trabajo en forma de largometraje; DUEL teniendo de protagonista al entonces estrella del programa McCloud; Dennis Weaver.

Se estreno en México en 1974 en la sala Fernando de Fuentes de la antigua Cineteca. Una película en la que el protagonista es acosado durante todo el camino por un destartalado y siniestro camión manejado por un psicótico camionero – que NUNCA vemos – dando como resultado una excelente película de suspenso llena de tensión y momentos realmente brillantes que demuestran una narrativa, que si bien tiene mucho de Hitchcock, fue el primer paso en un estilo que años después se transformaría de “autor”.

Un juego del “gato y el ratón” muy usado en el cine pero que no siempre resulta emocionante, y mucho menos de una tensión constante, justo por ser un tema muy recurrido. Es aquí que la manufactura de Spielberg y el deseo irrefrenable de hacer cine es la piedra angular de la película que termina siendo ya un clásico dentro de su filmografía al que el paso del tiempo no le ha quitado la frescura manteniéndose como una joya de quién después se convertiría en el amo del cine de entretenimiento a nivel mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .