“SCARFACE” se estrenó en un día como hoy

Por: Saúl Montoro

UN DÍA COMO HOY pero de 1984 se estrena en México la controvertida película CARACORTADA (1983) del artesano director Brian DePalma.

A principio de la década de los ochenta, Fidel Castro estaba fúrico. Luego del asunto de la embajada de Perú – donde la realidad le golpeó el rostro con respecto a que muchos cubanos estaban desesperados por mejorar su calidad de vida – decide abrir la frontera para todo aquel que quisiera salir de la isla desde el Puerto Mariel a partir del 15 de abril de ese año.

La respuesta rebasó las expectativas de propios y extraños creándose un éxodo de miles de cubanos, en su mayoría, hacia los EEUU del gobierno de Carter que manejo la política migratoria de “Puertas Abiertas” y que tuvo que cerrar el último día de Octubre que fue cuando Castro impidió la salida a más cubanos.

Y a manera de venganza contra el “imperialismo yanqui”, Fidel mandaba delincuentes de alta peligrosidad – nunca presos políticos, esos se los quedó para torturar más – liberados de las cárceles a Florida para librarse de la “escoria de la revolución” y recuperar la “paz social que era afectada por estos elementos adoctrinados por el sistema capitalista”.

A partir de este acontecimiento es que Brian DePalma y su guionista de ese entonces Oliver Stone le dan una vuelta a la película de Howard Hawks de 1932 SCARFACE protagonizada por Paul Muni para politizar el tema de la violencia donde De Palma contiene el embate anti-gobierno estadounidense propuesto por Stone como generador del problema cubano donde los “marielitos” no son sino la consecuencia de una política exterior desangrante hacia la isla y el miedo al rojo que aún palpitaba en las venas de un EEUU que no se deshacía del pasado McCartista.

Contada de forma lineal, DePalma retrata el ascenso criminal en la persona de Tony Montana que moviéndose en los huecos de la ley estadounidense logra colocarse como el máximo gangster que busca su propio “sueño americano” a manera de rebeldía contra el sistema del que huyó y del sistema que detesta pero que disfruta al descubrir lo fácil que es delinquir en los EEUU que se encuentran inmiscuidos en varias guerras sucias allende sus fronteras descuidando lo que pasa en su propio territorio.

Pero como el malo en el cine jamás logra triunfar, el mensaje moralista conservador que DePalma deja en la película es que permite que las bandas criminales exterminen al que llegó a alborotar lo que funcionaba de forma fluida y controlada por las autoridades para que la sangre manchara sus manos y no las de la justicia legal dejando al final el irónico mensaje – que viene desde la versión de 1932 – “The world is yours”.

Para muchos, es una película que muestra la podredumbre de los sistemas de gobierno tanto estadounidenses como cubanos en una época de tensión política importante mientras que para otros representa la facilidad del crimen para ascender escalones en la sociedad disfrazando el éxito y la superación personal tan cacareado por los estadounidenses con su “American way of life” siendo este último el mensaje irónico que conservo DePalma de la propuesta de Stone para la película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .