Charlie “Bird” Parker nació un día como hoy de hace 100 años

Por: Saúl Montoro


Hace 100 años nace uno de los iconos y portador de la novedosa forma de hacer más complejo y libre el Jazz; un músico que revolucionó la forma de interpretar el Jazz al crear, junto con sus compas Dizzy Gillespie y Thelonious Monk (por mencionar solo dos), el Bebop que sentó las bases de lo que se transformaría en el Jazz moderno.
Charlie “Bird” Parker nació un 29 de agosto del año 1920 en Kansas.

En plena efervescencia de un nuevo ritmo que lo llevaría a eliminar las fronteras de lo posible con interpretaciones que aún en nuestros días son estudiadas por los grandes de la música en todo el mundo.

Al morir en 1955, fue registrado en el acta de defunción como un hombre “de cerca de 60 años” dado el lamentable aspecto del cuerpo como resultado de una severa adicción a las drogas fuertes desde muy joven y dos intentos de suicidio (uno de ellos por la muerte de su pequeña hija) que, sumado a una falta de atención – por no tener dinero – a una neumonía dio como resultado un infarto fulminante.

Como dato adicional, en 1988 sale la película BIRD de Clint Eastwood que da un vistazo honesto y respetuoso a este extraordinario músico de Kansas.
Es buen momento para que le den un vistazo con una de las mejores interpretaciones que he visto de Forest Whitaker en el papel de Charlie.

Y de paso podrán ver la famosa escena (mencionada hasta en WHIPLASH) del platillazo que le lanzó el batería Joe Jones al perder el tempo mientras interpretaban “I Got Rythm“. Solo que en la película de Eastwood, el personaje de la epifanía de Parker lo llamaron Buster Franklin.


Y como se dice de Gardel: “Cada día toca mejor Bird Parker“.

Si no conocen a DIOS, deben acercarse a Parker y dejarse llevar por la MAESTRÍA de uno de los interpretes más completos y creativos de la historia del Jazz de todos los tiempos.
AMEN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .