La película “Los Caifanes” se estrenó un día como hoy

Por: Saúl Montoro

UN DÍA COMO HOY pero de 1967 se estrena una película clave de la cinematografía mexicana: LOS CAIFANES (1967) de Juan Ibáñez en los desaparecidos cines Roble, Mariscala y Estrella con una duración en corrida comercial inicial de 7 semanas.

Con un guión del propio Ibáñez y de Carlos Fuentes, la película sale como resultado de las propuestas experimentales organizadas por la STPC – Sección Técnicos y Manuales del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica – que abría las puertas a opciones más elaboradas y poco convencionales en la narrativa visual y de guión que repercutió directamente en los personajes que rompían con lo antes visto.

Los Caifanes fue una road movie sui generis donde si bien es cierto que va de un punto A a un punto B como estructura principal, no hay un sentido primario más allá de recorrer – por aprovechar la noche y escapar de lo socialmente establecido para los personajes de Paloma y Jaime – el Distrito Federal para mostrar a los seres que deambulan por la obscuridad en puntos claves de la ciudad de donde salen estos cuatro Caifanes como representantes no solo de diversos estereotipos sociales sino de modo de ver la vida y sobrevivirla.

Los Caifanes es una de esas mágicas situaciones en el cine donde un texto impecable es adaptado a la pantalla de forma igualmente precisa por un director que lo manipula en una narrativa donde las situaciones nos arropan desde el primer momento volviéndonos parte de lo que vemos en pantalla; que en este caso no solo sentimos empatía con los personajes sin que nos convertimos en el silencioso quinto Caifán o la amiga incondicional de Paloma en este descubrimiento de una vida desconocida fuera de la burbuja estructurada de la sociedad donde se movía en “libertad”.

Sobra resaltar el trabajo interpretativo de Sergio Jiménez, Ernesto Gómez Cruz y Eduardo López Rojas quienes brillan con sus personajes de El Gato, el azteca y el Masacote respectivamente dotándolos de una profundidad y frescura que rompió con los arquetipos que el cine mexicano venía manejando desde la Época de Oro y que les abrió las puertas para trabajar con otros directores en grandes películas del cine mexicano de finales de los sesenta hasta sus respectivas muertes salvo la de Don Ernesto que sigue vivo. Mientras que Óscar Chávez (fallecido en este fatídico 2020) decidió seguir el camino que le correspondía como músico e intérprete dejando la actuación – muy buena decisión – a un lado.

Los Caifanes es, sin duda alguna, una película que presenta un México poco mostrado en pantalla y se eleva como parteaguas de una narrativa valiente, de propuesta y segura de si misma para contar una historia repleta de simbolismos y leyendas urbanas que confrontan lo establecido en ambos lados de una sociedad que pretende ser diferente.

Un Santo Grial para los coleccionistas del Formato Casero porque salió una edición de tiraje MUY limitada en DVD gracias a Videomax y que si la encuentran en alguna tienda atrapada en el tiempo nunca duden y paguen lo que les pidan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .