Un día como hoy se estrenó “La maldición de la llorona”

Por: Saúl Montoro

UN DÍA COMO HOY pero de 1963 se estrena la película mexicana LA MALDICIÓN DE LA LLORONA del actor/director Rafael Baledón.

Algo que es una afortunada característica del cine de terror mexicano es la utilización de ambientes de campo para situar las historias de suspenso y espanto que se hicieron en este país desde siempre. Esto permitió crear un contexto con las leyendas de origen para hacerlas más creíbles – dentro de lo posible – para el espectador del siglo XX que sentía una inmediata conexión con su entorno al reconocer mucho de lo que estaba acostumbrado mientras sucedían en pantalla eventos sobrenaturales.
Y si sumamos a esto que se trata de una de las leyendas más arraigadas en la idiosincrasia mexicana; la película lleva ya una carga de aterradora curiosidad y empatía instantánea.

Baledón pone sobre los hombros de la espectacular Rita Macedo la carga siniestra y sutilmente erótica de la película interpretando a una practicante de magia negra dueña de una hacienda donde ejerce sus artes sobrenaturales para resucitar el espíritu de La llorona en la persona de su sobrina quién ha llamado con el pretexto de encargarse a su lado de la hacienda.
La sensación de empoderamiento femenino es claro durante toda la película no solo al mostrar a esta mujer que ejerce el poder de formas mágicas y terrenales por igual al ser ella la dueña, ama y señora de una gigantesca hacienda donde utiliza a un grupo de hombres solo para hacer el trabajo físico y someterlos a sus deseos sino que además trata de heredar a su sobrina – una Rosita Arenas cumplidora – el mismo ímpetu femenino al asumir su papel para continuar la línea de brujas descendientes de la llorona.

La película tiene grandes aciertos al crear las atmósferas siniestras del campo embrujado mexicano así como personajes bien elaborados – de resaltar a los actores Carlos López Moctezuma y el siempre preciso Enrique Lucero – que asumen dignamente sus partes en la historia para tener al espectador inmerso en los sucesos de principio a fin teniendo a Abel Salazar – que ya llevaba un tiempo participando en historias de ultratumba – como el personaje que solucionaba los entuertos pero también desahogaba la tensión con elementos de comicidad moderada pero efectiva.

Una película importante en el género de terror mexicano que impacta por su buena manufactura y recursos narrativos para crear la atmósfera y las situaciones de terror en la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .