Por: Saúl Montoro
UN DÍA COMO HOY pero de 1949 se estrena una de las más sobrias y bien filmadas películas del “Indio” Fernández; PUEBLERINA (1949).

Película número 14 del Indio que, pese a que en esos momentos el realizador se encontraba en los cuernos de la luna, contó con un presupuesto muy por debajo de lo acostumbrado. Sin embargo, el empuje del equipo con que trabajaba el Indio en la manufactura de sus películas – Figueroa, Magdaleno y más – logró que esta fuera una de las películas más sobrias, elegantes y narradas sin exabruptos nacionalistas ni desplantes desmesurados de la trama de toda su filmografía.
Una historia de venganza natural – muy al estilo del western estadounidense – ubicada en el campo mexicano donde enfrentarse a las adversidades morales, sociales y de vida son el sustento del drama actuado de forma precisa por Columba Domínguez, Roberto Cañedo y el niño Ismael Pérez “Poncianito”.
Resaltan también los números musicales del Trío Calaveras y los Hermanos Huesca, especialmente “La Paloma” que acompaño a Columba durante toda su vida.
Una película básica del cine mexicano de todos los tiempos