UN DÍA COMO HOY SE ESTRENABA EL GRITO

Por:Saúl Montoro

UN DÍA COMO HOY pero de 1976 se estrena en México el documental colectivo del CUEC EL GRITO (1968) del fallecido Leobardo López Arretche.

México tiene una robusta tradición de cine documental siendo EL GRITO parteaguas de este género.

Durante los valientes acontecimientos del movimiento estudiantil del 68 y la posterior y deleznable masacre en Tlatelolco, varios estudiantes del CUEC se dieron a la tarea de documentar desde sus inicios los motivos y circunstancias del repudio estudiantil al gobierno del igualmente despreciable Díaz Ordaz dando como resultado 8 horas de material que bajo la coordinación y dirección de Leobardo López se convirtió – pese a las evidentes faltas de rigor académico pero que se compensa con las agallas y corazón que se volcaron en él – en un material primordial para entender lo que sucedió y comprobar que el estado represor considera a los estudiantes, por ser solo estudiantes, criminales que lo único que buscaban era cambiar las condiciones sociales del país para beneficio general.

Un documental que se mostraba esperanzador, alegre, duro en la denuncia pero animoso en la intención del cambio restaurador gestado desde la juventud estudiantil, pensante, ejecutora y con ganas de vivir en un país que uniera y no separara.

Por desgracia, el gobierno no pensaba lo mismo y mandó matar a sus estudiantes.

EL GRITO de Leobardo López Arretche es IMPRESCINDIBLE en todo aquel que quiere entender su idiosincrasia como mexicano; su vida como individuo en una sociedad que pide a su clase política compromiso y desde luego, a todo aquel que se dice “saber” de cine.

Y gracias a la Filmoteca de la UNAM (¿Quien más sino ellos? los mejores) circula una edición restaurada en Bluray que viene con un libro dedicado al tema del movimiento para que sea accesible a la sociedad mexicana en general y NUNCA OLVIDE las circunstancias y contextos en que se dio este GRITO de justicia porque es muy común que el Estado manipule la historia hacia su propia conveniencia y agenda electoral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .