“EL PRISIONERO 13” de Fernando de fuentes se estrenó un día como hoy

Por: Saúl Montoro

UN DÍA COMO HOY pero de 1933 se estrena una de las MEJORES PELÍCULAS de todos los tiempos del cine mexicano: EL PRISIONERO 13 de Fernando de Fuentes.


Perteneciente a la trilogía de la revolución junto a EL COMPADRE MENDOZA y la no menos extraordinaria ¡VÁMONOS CON PANCHO VILLA! de Don Fernando fue considerada como “ofensiva” para las fuerzas armadas por lo que tuvo grandes problemas de realización al grado de tener que “suavizar” el final para dejarlo todo como un “sueño de borrachera” debido al fuerte mensaje de insensibilidad y brutalidad del ejército de Victoriano Huerta.

Una película que se estreno poco después de que el cine aprendió a hablar – gracias a SANTA en 1931 – por lo que la interpretación daba a la cinematografía un nuevo paso al poder entonar ahora con la palabra en lugar de con el cuerpo reforzando la idea de la teatralidad en transición del cine de principios del siglo XX.
De Fuentes maneja con mano artesanal a sus actores llevándolos a tal grado de realidad y compromiso que el público asistente pensó que era realmente gente del ejército y del pueblo los que aparecían en pantalla.
Y tal como dije al principio, esta película permite entender el momento histórico de una revolución muy reciente en el país y que termina de contextualizar con las otras dos películas para situarse como una trilogía insuperable a la fecha no solo con la temática revolucionaria sino de calidad y manufactura cinematográfica en narrativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .