BUENROSTRO: FUSIONES DE MÚSICA

Por: Gabriela Pérez

BuenRostro es una agrupación originaria de Milpa Alta cuya música se caracteriza por tener como principal inspiración la música tradicional mexicana, la cual es fusionada con ritmos tan diferentes como el rock o swing.

Este proyecto capitalino cuenta con una trayectoria de diez años y actualmente se encuentran promocionando “Vivo”, disco que fue grabado durante una transmisión de Radio UNAM. El Alebrije platicó con Lupita, cantante de BuenRostro quien habló sobre este original concepto.

– Cuéntame sobre este disco que se llama “Vivo”.

“Es el nuevo disco que acabamos de lanzar, lo lanzamos el 17 de abril de este año, solo en plataformas digitales. Es nuestro primer disco en vivo, sin embargo, la primera producción del grupo en vivo, fue un programa que grabamos en la Sala Julián Carrillo para Intersecciones de Radio UNAM a finales de agosto del año pasado.”

– ¿Cómo fue que decidieron que este programa se convertiría en un disco en vivo?

“Pues justo cuando surgió la oportunidad, que nos hablaron y nos preguntaron para participar por parte de ellos (ellos nos enviaron el correo para agendarnos) y pues no todos los de la banda somos de la UNAM, sin embargo, una parte sí (yo me incluyo dentro de esos) y fue para nosotros un honor y un orgullo sonar ahí, en ese recinto. No teníamos justo ese en vivo y empezamos a trabajar para que esa producción pudiera presentarse en redes como un concierto en vivo tal cual. Fue justo esa decisión, que no teníamos un en vivo grabado dentro de nuestro repertorio.”

– También están promocionando un sencillo de este disco, cuéntame sobre el.

“Así es. El primer sencillo de este disco es ”La Sandunga”, es una versión que nosotros aportamos a toda esta gama de versiones como bien supongo que todos conocerán. Es una canción tradicional del Istmo de Tehuantepec y un himno ya, no solo para los oaxaqueños, para todos los mexicanos. Esta canción viene sonando desde el inicio de este proyecto que es BuenRostro, que lleva ya casi 10 años que empezamos y es una canción que hemos incluido desde entonces. Sin embargo, no habíamos tenido oportunidad de grabarla.”

– ¿Cómo han sido estos 10 años de BuenRostro?

“Después de 10 años te das cuenta que todo tiene evolucionar y avanzar, iniciamos quienes somos originales de ese primer set somos los fundadores: Eluterio, que es el bajista, líder y director del grupo, Flaco Vargas en las percusiones latinas y zapateado; y yo misma en la voz desde siempre. Somos los que nos hemos mantenido y hemos visto cómo ha evolucionado el sonido. En Nuestro primer disco que es “Alterlatino”, lo lanzamos en 2015 después de haber sonado durante cinco años esos temas, los pudimos grabar; pero este disco “Vivo” que incluye ese disco y el segundo que es “Vibra”, contiene temas del primero que ya no suenan para nada a lo que originalmente habíamos planeado. Entonces, en 10 años creo que hemos consolidado un sonido y creemos que una mejor producción, uno se va reinventando.”

– Ustedes fusionan elementos de la música tradicional mexicana con el rock, cumbia e incluso algunos sonidos latinoamericanos. ¿Qué otros ritmos pretenden fusionar para el futuro?

“Fusionamos todo lo que se deje, por ejemplo, “La Sandunga” tiene un swing y con los elementos que tenemos ahora. Santiago en la batería, se ha vuelto experto en la música brasileña y hemos metido unos toques en las percusiones brasileñas, esperamos explotarlo más sin perder este toque de la música tradicional mexicana. El maestro Carlos en el acordeón, explora muchos ritmos de los balcanes y de la música árabe, tal vez por ahí empecemos a explorar esos géneros también. Arturo (el que toca la guitarra eléctrica) es el más vintage de la banda y es el más joven de la banda, pero él es más blues… ese rock como antaño. Creo que hemos empezado a explorar esas partes ya desde hace un rato.”

– ¿Habrá más sencillo de “Vivo”?

“No te lo podría decir con claridad. Antes del lanzamiento del disco completo, lanzamos el sencillo que se llama “Cállenme” (que también está en las redes). Lo lanzamos por esta situación que estaba pasando en Chile, es referente a las luchas, los movimientos sociales, a los movimientos feministas que también se han dado. No es una canción feministas ni una canción de lucha tal cual, es una canción digamos de protesta (es un merengue) y de reconocimiento a esas luchas sociales que a final de cuentas no se pierde. “Cállenme” fue lanzada antes de finalizar el 2019, fue incluida en este disco y hasta ahorita fueron planeadas estas dos canciones como sencillos.”

– Finalmente, ¿cuáles son sus planes para futuro?

“Esta cuarentena creo que a todos nos agarró de sorpresa, esta crisis en particular un poco nos aplazó algunos planes que ya teníamos. Ahorita el plan que tenemos y estamos trabajando en forma es nuestra próxima producción para sacar el siguiente año, que es un disco que vamos a dedicar a la tierra vista de diferentes perspectivas: como hogar, producto, ese ser espiritual dentro de la galaxia. Tenemos ese proyecto y ahorita estamos en proceso de composición, esperemos que todo eso marche de acuerdo a los planes y podamos sacarlo en tiempo y forma el siguiente año.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .