“El Hoyo”, el fracaso del Quijote en las utopías actuales

Por: Irving Torres Yllán

Las distopias sociales siempre han hallado su espacio en el mundo del cine, todo aquello que critica al sistema económico y social logra atrapar la atención del espectador, siendo quizá el ejemplo más reciente la cinta vasca “El Hoyo” que muestra como las utopías y la naturaleza humana se enfrentan por la sobrevivencia.

Goreng acepta ingresar a un tratamiento extremo con intenciones de dejar de fumar, durante seis meses permanecerá en un confinamiento del cual saldrá, no sólo curado de su adicción, sino con un título homologado. Cuando descubre que en realidad esta en una especie de prisión vertical donde la comida se reparte una vez al día, siendo los pisos inferiores aquellos donde el alimento no llega se da cuenta de que deberá decidir entre sus ideales y la supervivencia.

Opera Prima de Galder Gaztelu-Urrutia, filmada en Bilbao, “El Hoyo” es una propuesta de ciencia ficción que jamás logra traspasar la capa de ingenuidad y de buenas intenciones de su creador. Es un compendio de cosas vistas al cansancio y con mejores resultados en otros lados, la idea de que cada mes cambian a los habitantes de piso parece tomada directamente de “El Cubo” (Cube, Natali 1997), lo de las marcadas diferencias sociales de “Snowpiercer” (Bong Joon-ho, 2013), aderezada con ideas de “1984”, todo mezclado en una licuadora de dos velocidades que ni pica ni muele y deja sólo una mezcla algo monstruosa y sin sentido.

La comida y la forma se reparte en la cinta es una burda forma de representar lo que ocurre en la vida diaria tratando de mostrar la desigualdad en la que se vive y de intentar crear una concientización de que si las cosas se repartieran equitativamente todo alcanzaría para todos y eso acabaría con la carnicería social en la que vivimos. Pero el mismo guión de David Desola y Pedro Rivero se pone el pie, primero diciendo que todo debería ser por medio de campañas enfocadas a educar a la gente en ese sentido y luego diciendo que la única forma de lograrlo es a través de la imposición violenta de la idea, solo para que ésta fracase cuando al llegar a estratos inferiores el mensaje simplemente ya no importa porque lo único interesa es sobrevivir de la forma sea posible.

La cinta es protagonizada por Iván Massagué, quien no logra soportar el peso de la cinta, dando un personaje débil, absurdo en su afán de compararse de alguna forma al Quijote (metido a calzador el dato, así como la lectura del libro en la cinta), no sólo por sus acciones sino hasta por su fisico, siendo más interesantes los secundarios, encabezados por un extraordinario Zorion Eguileor, un sanchezco Emilio Buale, así como Alexandra Masangkay quien sin pronunciar palabras es aterradora y conmovedora a la vez.

“El Hoyo” es una cinta que se va desdibujando a cada paso, hasta llegar al absurdo de su final, el cual quiere dejar la duda entre la realidad y el sueño, pero que en realidad no importa porque el interés de lo que suceda o pase con los involucrados se perdió en el primer tercio de ella. Lecciones baratas de desigualdad social y de luchas utópicas destinadas al fracaso al no tomar en cuenta la condición humana.

“El Hoyo”

Goreng acepta ingresar a un tratamiento extremo con intenciones de dejar de fumar, durante seis meses permanecerá en un confinamiento del cual saldrá, no sólo curado de su adicción, sino con un título homologado. Cuando descubre que en realidad esta en una especie de prisión vertical donde la comida se reparte una vez al día, siendo los pisos inferiores aquellos donde el alimento no llega se da cuenta de que deberá decidir entre sus ideales y la supervivencia.

Director: Galder Gaztelu-Urrutia

Guión: David Desola / Pedro Rivero

Con: Iván Massagué, Antonia San Juan. Zorion Eguileor, Emilio Buale, Alexandra Masangkay

Música: Aránzazu Calleja

Fotografía: Jon D. Domínguez

Compañía Productora: Basque Films  / Mr Miyagi Films

Distribuidor: Netflix

Fecha de estreno: 08 noviembre 2019 (España) 21 febrero 2020 (Netflix)

País: España

Duración: 94 minutos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .