UN DÍA COMO HOY SE ESTRENÓ CULTO: THE BLUES BROTHERS EN MÉXICO

Por: Saúl Montoro

UN DÍA COMO HOY pero de 1981 se estrena en México una película que se ha convertido en CULTO: THE BLUES BROTHERS (1980) del grandioso John Landis.

Debido al éxito de la banda REAL formada por los actores del Saturday Night Live John Belushi y Dan Aykroyd para homenajear la música blues, Landis y Aykroyd crean todo un argumento donde estos hermanos Jake y Elwood toman una misión “de dios” para armar la banda nuevamente y reunir dinero para evitar que desaparezca el orfanato donde fueron criados.

Así de simple la historia.

Y es gracias a esto que Landis logra una comedia al más puro estilo slapstick combinada con números musicales de primer nivel al contar con gente de la talla de John Lee Hooker, Aretha Franklin, Ray Charles, James Brown, Cab Calloway y Chaka Khan por mencionar a los más conocidos porque además, la banda de músicos de los Hermanos Blues era la que los acompañó en el SNL y en las giras previas a la filmación de la película. Y por supuesto, los cameos de Steven Spielberg, Frank Oz, Twiggy y el mismo John Landis.

La estructura del filme es igualmente sencillo pero no por eso el manejo de cámaras y edición es simplón porque landis tiene un estilo narrativo muy establecido que tuvo que estar siempre dispuesto a las explosiones de comedia improvisada de Aykroyd y Belushi, especialmente en los números musicales.

Y sin duda, la banda sonora es simplemente ESPECTACULAR.

THE BLUES BROTHERS es uno de esos casos que aún siendo el tipo de película que es y teniendo una temática tan arraigada en la cultura popular estadounidense pudo (¡Y PUEDE!) ser disfrutada por un público de cualquier parte del mundo que guste tanto de la comedia de situaciones como de la música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .