UN DÍA COMO HOY SE ESTRENA EN MÉXICO: NACE UNA ESTRELLA

Por: Saúl Montoro

UN DÍA COMO HOY pero de 1978 se estrena en México la 3ra versión de la historia escrita por William A. Wellman y Robert Carson NACE UNA ESTRELLA (1976) dirigida por Frank Pierson.

Tomando más elementos de la versión del 54, Pierson deja toda la responsabilidad de la historia en los hombros de Barbra Streisand y Kriss Kritofferson quienes se desempeñan mejor de lo esperado.

Una versión más salvaje y roquera donde la trama hace una crítica feroz a los excesos del mundo de la música rock y folk de la época post-woodstock arrastrando las libertades malentendidas heredadas de los años sesenta donde los conciertos eran multitudinarios para super-bandas capaces de llenar hasta el tope estadios.

Lo que reducía a nada el contacto entre la estrella y el público y es justo en este punto que la historia describe la personalidad de John Norman al ser un “Rock-star” en el sentido más cliché de la descripción popular.

Y por otro lado, la cantante de bares Esther Hoffman (¡Vaya un nombre horrible!) quien es, además de una talentosa mujer que despierta en John la chispa de vida y de lo que significa ser el músico que se perdió en algún momento del estrellato.

Los guionistas John Gregory Dunne, Joan Didion y Frank Pierson deciden convertir la historia en algo completamente musical para resaltar los manejos deshonestos de la industria de las bandas, disqueras y representantes de cantantes.

Esto era natural porque las dos estrellas de la película eran el cantante/actor Kris Kristofferson y Barbra Streisand que aún cuando dieron una interpretación correcta de cada uno de sus personajes; la química entre ambos no siempre fue la adecuada siendo que a Kristofferson a veces no se le creyó estar profundamente enamorado del personaje de Streisand como debe ser en la historia.

Sin dejar fuera ninguno de los males de la escena músical, Frank Pierson afloja el reclamo para trasladarse a la historia de amor y redención que solo puede terminar con la muerte de uno y el ascenso sostenido del otro para cerrar con una moraleja que tiene mucho de conservadurismo en lugar de lo que se apreciaba desde el principio que era un simple hecho de vida y slogan de ese medio: Vive rápido muere joven.

Una gran versión de una historia muy recurrida y que parece ser resulto estar mas arraigada que la de Cooper.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .