EFEMÉRIDES CINEMATOGRÁFICAS: LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES


Por: Saúl Montoro

UN DÍA COMO HOY pero de 1974 se estrena la película que marcó una línea inquebrantable en el cine de terror a nivel mundial: LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1968) del Maestro George Romero en los cines Hipódromo y el ya desaparecido México.

A 5 años de su estreno en los EEUU, la película de Romero llega en un momento donde la temática entre líneas resultaba menos evidente que en la fecha original de salida debido a que una de las metáforas era el terror al comunismo que si bien no tenía la fuerza de la post-guerra tenía muy poco de haberse construido el Muro de Berlín y la Guerra de Vietnam estaba en su apogeo.

Y si a eso le sumamos también la lucha por los derechos humanos de la gente negra – ¡Teniendo como protagonista a un hombre negro! – el fondo tenía una lectura aún más interesante que se vio opacada por el asesinato de Martin Luther King meses antes.

Mientras que en México ya había pasado la matanza del 68 y años después el fatídico “Halconazo”.

Regresando al horror; Romero estableció el libro de reglas de lo que a la fecha – y muy pocas veces se ha cambiado – se maneja en el comportamiento de los zombies pese a que ese término se aplicaba a los “revividos” por el vudú y no por virus en el ambiente o armas bacteriológicas.

Estos seres eran más cercanos a los monstruos de Richard Matheson en su novela “Soy Leyenda” que a los zombies haitianos.

A 46 años de su estreno en México, la película tiene un encanto casi romántico debido a lo sencillo de la producción, los vestuarios y principalmente el maquillaje pero es ahí donde radica lo perturbador.

Y no hay que olvidar que la película fue aterradora en su momento por la simple idea de que los muertos podían regresar de sus tumbas para comerse a los vivos (no necesariamente el cerebro como se popularizara después) caminando en hordas hacia las poblaciones que no sabían cómo matar algo que ya estaba muerto.

George Romero nunca pensó que su película iba a trascender en la cinematografía mundial con su película porque fue conciente y honesto con las limitaciones presupuestales que tuvo en la realización de la misma; pero su amor por el terror así como el contar historias mediante el cine fueron honestas lo que le dio una solidez como realizador que a la fecha NADIE le quitará el título de PADRE DE LOS ZOMBIES a nivel mundial.

ERGO: Hoy es un buen día para conmemorar la memoria de Romero y de estos adorables pero aterradores zombies.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .