“Una Guerra Brillante” la lucha por la luz eléctrica

Por: Irving Torres

Una de las figuras casi intocables de la mitología norteamericana es la de Thomas Alva Edison, el mago de Menlo Park, el genio inventor que nos brindo la electricidad, el cine, así como muchos otros descubrimientos que hicieron más sencilla la vida. Pocas veces surgen cintas que se atrevan a cuestionar este legado y presentar una visión más realista de lo sucedido en esos años, en esta línea se inscribe “Una Guerra Brillante” (The Current War) que nos muestra la larga batalla por ganar los contratos gubernamentales para brindar electricidad a los estados de Norteamérica.

En la década de 1880 Edison se encuentra trabajando en perfeccionar su bombilla para que la luz eléctrica sea una realidad, suplantando la energía de gas natural por corriente directa. Cuando Westinghouse entra en la competencia buscado utilizar corriente alterna, más barata pero más insegura, se desata una dura competencia entre ambos, la cual culminará con la iluminación de Estados Unidos.

Dirigida por Alfonso Gomez-Rejon, “Una Guerra Brillante”, es una cinta histórica que logra mantener la atención del espectador, sobre todo por las actuaciones de sus protagonistas, quienes logran mantener un duelo brutal,aunque no comparten en realidad tiempo en pantalla, cada quien por su lado, Benedict Cumberbatch y Michael Shannon nos muestran se encuentran en su mejor momento, sin dejar de lado por ello los esfuerzos de Nicholas Hoult y Tom Holland, destacando la participación de Katherine Waterston, quien parece decirnos que estos son los personajes debe interpretar y no otros.

Alfonso Gomez-Rejon decide dirigir la cinta de forma arriesgada, si bien pareciera que el estilo formal y hasta televisivo en realidad corre un riesgo sutil e interesante, el manejo de la cámara al inicio parece desorientado, hasta perdido, pero conforme la lucha va avanzando y cada vesmás lugares tienen electricidad, la cámara comienza a encontrar su lugar, hasta llegar a la Feria de Chicago, donde la electricidad domina todo y la cámara flota casi etérea por el lugar.

Desafortunadamente “Una Guerra Brillante” tiene precisamente en la forma se narra la historia su principal defecto, por momentos pareciera estamos ante uno de los programas que realiza Discovery Channel, solo ilustrando la historia para interesados en el tema. Por momentos se siente demasiado didáctico, sin mayor deseo que enseñar una lección de historia, a pesar de algunos detalles para empatar los hechos a momentos actuales.

En la cinta, la figura de Edison se busca apuntalar pero no se le mantiene impoluta, se muestra su desdén al mundo y su único interés es mantener su nombre en reflectores, en algún momento se le equipara a Trump de una forma sutil pero directa. Además de mostrarle como un ser que se apropia del trabajo de otros para hacerlo pasar por suyo sin escrúpulos. Eso si, al final la cinta lo reconoce como el creador del cine, aunque en realidad el no puede considerarse su creador, si bien hizo un kinetoscopio, el cine nace cuando se proyecta en una pantalla y no cuando se ve por un visor (aun cuando las generaciones actuales crean el cine nacio para verse en celulares).

Una Guerra Brillante” (The Current War)

Una Guerra Brillante” es una cinta que entretiene, que mantiene la atención a pesar de que se conoce el desenlace desde antes arranque la guerra, es una cinta que a pesar de las ridículas caracterizaciones tiene un duelo actoral impecable. Eso sí, al salir de la sala dan ganas inmensas de ponerse a ver Discovery Channel.

En la década de 1880 Edison se encuentra trabajando en perfeccionar su bombilla para que la luz eléctrica sea una realidad, suplantando la energía de gas natural por corriente directa. Cuando Westinghouse entra en la competencia buscado utilizar corriente alterna, más barata pero más insegura, se desata una dura competencia entre ambos, la cual culminará con la iluminación de Estados Unidos.

Director: Alfonso Gomez-Rejon

Guión: Michael Mitnick

Con: Benedict Cumberbatch, Michael Shannon, Katherine Waterston, Tom Holland, Nicholas Hoult

Música: Dustin O’Halloran / Hauschka

Fotografía: Chung-hoon Chung

Compañía Productora: Bazelevs Company / Film Rites / Thunder Road Pictures

Distribuidor: Diamond Films 

Fecha de estreno: 25 octubre 2019 (Estados Unidos) 10 enero 2020 (México)

País: Estados Unidos 2019

Duración: 107 minutos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .