OLIMPIA, ENTRE EL GRITO Y LOVING VINCENT

Por Enrique Guerrero
Con la intervención de la Facultad de Artes y Diseño, llega esta cinta animada que cuenta la historia de tres jóvenes dentro del movimiento estudiantil de 1968.
Llega a las salas de cine Olimpia, que cuenta la historia de Raquel, Rodolfo y Hernan, tres jóvenes que viven desde a dentro el movimiento del 68, y como cada uno pasará por dicho movimiento desde su propia trinchera.

La película “Olimpia” es el hijo que tuvieron el documental El grito y Loving Vincent, la historia sitúa a los tres personajes en 1968 y aunque la cinta tenga el nombre del grupo para militar, batallón Olimpia, quienes tuvieron una activa participación el 2 de Octubre, el filme no se centra en dicha fecha, sino en un recorrido más amplio del movimiento estudiantil.
La técnica de animación le da un gran espíritu a la cinta, le da alma saber que fue realizada por gente de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, aunque también se entendería porque a algunos no les gustará.
En cuanto al guion, las historias caen en el común, a veces hasta el cliché de elementos narrativos cuando se habla del 68. La historia más interesante es la del personaje de Raquel, interpretado por Nicolasa Ortíz Monasterio.
Quizá es imposible de creer pero en 50 años, han realizado pocas películas que aborden el movimiento del 68, y las que existen caen en el mismo error, y esta no es la excepción, la historia exige al espectador tener cierto conocimiento histórico previo del movimiento para poder entender del todo el contenido de sus historias.
En conclusión, es una película en gran propuesta de formato que viene a refrescar la industria nacional, pero la historia no es nada nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .