35mm: el soporte para la conservación del cine

Por: Redacción

Desde hace 10 años, productores y directores han mostrado un gran interés por regresar al formato celuloide para filmar y conservar sus proyectos.

Captura de pantalla 2019-06-17 a la(s) 13.24.51En la batalla entre lo digital y la permanencia de la película, la segunda parece estar en gran desventaja. De acuerdo con la Motion Picture Association of America (MPAA), se estima que el 95% de las pantallas a nivel mundial son digitales. Por otra parte, en 2014 Paramount Pictures anunció que ya no lanzará copias en 35mm. Lo anterior son indicios de una posible discontinuidad del legendario formato.

Esta situación ha sido relevante en el mundo cinematográfico, a tal grado de que en el 2012 se estrenó Side by Side, documental que reúne testimonios de aclamados cineastas sobre su migración hacia lo digital y el poco uso que ha tenido la película. David Lynch, Martin Scorsese y Lars von Trier, entre otros, han expuesto su punto de vista sobre la polémica.

Uno de los directores que más ha defendido el uso del formato 35 mm es Quentin Tarantino. Para el cineasta, que fue criado por una pantalla de cine, las películas son parte de la historia del arte y deben ser apreciadas como tal. En una entrevista para una emisora de radio de Los Ángeles aseguró que: “si no puedo filmar en formato de 35mm, dejaré de hacer películas”.Captura de pantalla 2019-06-17 a la(s) 13.26.06

Para Tarantino tirar las latas de celuloide, cerrar los laboratorios fílmicos y desechar los proyectores de película es un error. El director ha expuesto que eliminar la reproducción de copias de 35mm es renunciar a una parte significativa de la historia del cine. Además,  asegura que los materiales digitales no pueden imitar el sentido orgánico y estético del celuloide, porque cada imagen se mueve dentro de sí misma, mientras que la versión digital es muy plana.

A pesar de este contexto, se ha visto un resurgimiento del uso de película por parte de las nuevas generaciones de directores y cineastas, ya que encuentran ventajas estéticas y de conservación frente a un soporte digital.

cineSi bien el formato digital ofrece muchos beneficios para el cine, lo cierto es que también presenta varios retos en cuanto a su preservación  y almacenamiento a largo plazo. Esto debido a que los soportes de almacenamiento digitales evolucionan de manera continua, por lo que se deben realizar migraciones frecuentes para conservar  los contenidos.

En 2019, la imagen en movimiento fílmica en 35mm festeja 130 años de vida. A su nacimiento en 1889  la película se pensaba para capturar el movimiento, hoy en día ofrece la posibilidad de imprimir archivos de origen digital en soporte fílmico a fin de reducir la necesidad de migrar nuevamente a otro soporte. De esta manera se asegura la correcta conservación de la obra para futuras generaciones y se reduce el riesgo de que desaparezca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .