DESCANSO DOMINICAL: TRIBUTO A MECANO

Por: Diana Sánchez

MECANO-descanso OficialEl nombre de Mecano no solo es sinónimo de éxito, si no de influencia musical y personal para varias generaciones.

Tres décadas han pasado desde que Descanso Dominical (1988) fuera lanzado. Trabajo que reafirmó su éxito internacional, tras su anterior trabajo Entre el cielo y el suelo (1986).

El disco debutó en la 2ª posición de las listas de álbumes españoles y a la semana remontó al primer puesto, manteniéndose ahí durante doce semanas de forma intermitente. Fue el más vendido -hasta ese entonces- en España y el primero en ser certificado por sus altas ventas.

Es por ello que Javier Adrados, (promotor musical español y quien se ha dedicado a documentar gran parte de la historia de Mecano) apuesta por hacerle un tributo al quinto álbum de la agrupación, lanzándolo bajo su propio sello Tower Pop. Así es como conjunta a trece artistas de hoy en día en la escena española, musicalmente dispares. Y un artista más se suma para completar los catorce tracks, el mexicano Aleks Syntek.MECANO-Portada2019-

La fuerza del destino es el primer sencillo que vió la luz bajo la batuta de Love of Lesbian e Iván Ferreiro. Una de las canciones más conocidas del trío, ha generado diversas opiniones debido al arreglo en una palabra, la cual en la original la hace una canción única.

El disco se inicia con El cine, interpretado por Reyko, un dúo de pop electrónico que tira por no cambiar mucho la estructura rítmica, respetando el beat de base pero llevándolo a lo moderno, la voz de Soleil es un poco más suave y lenta. El icónico tema de Mujer contra mujer, corre a cargo de Elefantes, una versión que han hecho más íntima. Los amantes a cargo de Nancys Rubias -el proyecto de Mario Vaquerizo-, sin duda la hicieron totalmente a su estilo y bien podría pasar por propia. Aleks Syntek es el encargado de El blues del esclavo, quien decidió apegarse a la versión original pero dándole su toque característico: el uso de sintetizadores.

MECANO3Los tracks que sorprenden es sin duda “Eugenio” Salvador Dalí a cargo del dueto Mäbu, quien le da tintes de rock y folk. Por la cara, -que bien es sabido es una melodía instrumental- los artistas Daniel Casares (guitarrista de flamenco), Miguel Lara (violinista) y Juan Sueiro (productor), le han dado mucho más vida y frescura.

Lo más interesante de este material es sin duda, leer nombres de artistas -la mayoría desconocidos fuera de España- que bien se pueden buscar en las plataformas digitales y escucharlos en sus proyectos.

Un disco tributo que ni gusta, ni disgusta. Lo más loable es el hecho de querer celebrar a uno de los más influyentes grupos del pop español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .