Por: Alberto Barajas
La cinta dirigida por Alfonso Cuarón, ROMA, se convierte en la gran ganadora de la noche al coronarse con 5 estatuillas PLATINO: Mejor Película Iberoamericana, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Fotografía y Mejor Sonido.
Una noche llena de glamour se vivió el 12 de mayo en la Riviera Maya con la sexta entrega de Los Premios Platino, donde se dio cita los mejores exponentes del cine iberoamericano. Los ritmos más latinos de Sofía Reyes, Lali o Malía, ha estado cargada de numerosos guiños a la igualdad. Uno de ellos; el momento en el que anunciaban el Premio a la Mejor Interpretación. Antonio de la Torre por El Reino y Ana Brun por Las Herederas subían juntos al escenario para recoger sus estatuillas. La actriz paraguaya era premiada en el Festival de Berlín por su trabajo en esta cinta.
España dio de qué hablar en esta entrega, ya que serie, documental y películas fueron condecoradas en otras categorías. Tal es el caso de Mejor Película Animada, que se la llevó Un Día Más Con Vida, que relata parte de la vida del periodista polaco Ryszard Kapuscinski y su papel que jugó en Angola durante la Guerra fría; dicho premio también estaba contendiendo Memorias de Un Hombre en Pijama (que cuenta con voces y música de la banda española Love Of Lesbian), la colombiana Virus Tropical y La Casa Lobo de Rusia.
En la parte de series, Diego Luna y Cecilia Suarez se levantan ganadores en las categorías de actuación en Teleseries por sus trabajos en Narcos y La Casa de las Flores, respectivamente; cabe mencionar que ambas son producidas por Netflix. Mientras que La Mejor Teleserie fue para la española Arde Madrid, que relata la vida de la estadounidense Ava Gardner en la capital de España, pero vista desde la óptica de las personas que estaban al servicio de la legendaria estrella de cine.
EL DOCUMENTAL QUE IRÁ AL OSCAR
En una conferencia ofrecida días previos a la ceremonia de premiación, se reveló que el documental ganador de Los Platino podrá fungir como candidato para la siguiente entrega de los Oscars. Ahora en esta edición, el Mejor Documental fue para el documental Franco-Español El Silencio de los Otros, que retrata la lucha silenciada de las víctimas de la dictadura de Francisco Franco.
Por otro lado la estatuilla a la Mejor Opera Prima se fue a Paraguay con Las Herederas, que después de triunfar en la Berlinale le da mayor proyección a su director Marcelo Martinessi. Durante la gala, antes de anunciar a los ganadores de cada categoría hubo mensajes para preservar los derechos humanos, en ese tenor, la noche también se prestó para entregar a Campeones, de Javier Fesser, el premio al Cine y Educación con valores.
RAPHAEL Y SU GRAN NOCHE
Como cada año, Los Platino rinden homenaje a una vida en el cine. Este año el gran reconocimiento fue para el gran «Divo de Linares», RAPHAEL, quién además abrió la ceremonia con la interpretación de Mi gran noche y más tarde regresó a cantar Yo soy aquel, en su versión actualizada que mezcla la música electrónica con sinfónica. Sin embargo, el momento emotivo se dio cuando recibió el Premio Platino de Honor por su contribución al cine iberoamericano.
“He tenido el honor de trabajar con inminentes directores… Esta noche es muy especial, agradezco a mi público, porque sin ellos no hubiera llegado a dónde estoy”, concluyó el cantante.
Fue una noche de cine, música y glamour, que en combinación con la paradisíaca Riviera Maya, logró convertirse en una velada magnífica.