SHAZAM: MANUAL PARA SER UN SUPERHÉROE COOL

Por: Altair Vázquez

poster-largeQuien diga que las películas de superhéroes van en declive y cierta casa productora no encuentra cómo caerle muy bien a la audiencia tras algunos tropiezos cinematográficos, se encuentra muy equivocado. ¿Por qué?

Expliquemos primero lo primordial, por sí eres fan de la vieja o nueva escuela, ya que en este nuevo producto cinematográfico de DC cómics y Warner Bros Pictures tendremos al personaje de Billy Batson, que fue creado en 1940 por Fawcett Publications para estar mano a mano contra Superman y que en un principio fue llamado Capitán Marvel -pero todo eso conllevó a problemas con la National Comics y luego evolucionó a asuntos legales y renovación de derechos fue que Marvel tomo ventaja alguna de este asunto y bueno, ya sabemos lo demás-, así que DC tuvo que cambiar nombre alguno y referirse a su personaje como Shazam.

Combinando un poco lo anterior, la película se encuentra (y si mi memoria y conocimiento geek no me falla) inspirada en los cómics de The New 52.

¿MÁS DE LO MISMO?

Shazam es dirigida por David F. Sandberg, el cual logra que “chispitas” pequeñas (en palabras) de humor, acción, drama, psicología, filosofía y referencias sean electrizantes, con cierta carga de sentimentalismo, diversión y reflexión; en consecuencia, se tiene una cinta algo diferente a todos los proyectos anteriores, indicándonos que no es necesario ser “oscuro o adulto” para encajar en nuevos tiempos y audiencias.david-f-sandberg_shazam-director

El director acierta en fusionar todos los elementos de frescura tras la cámara para contar una historia de “origen” con tomas que llamaran la atención de tu pupila. Y, aunque es mucho de lo mismo, los efectos y vestuarios no sean tan asombrosos y no se aporte nada nuevo en general, se siente como un primer paso para el historial de este universo.

Wonder Woman (Gal Gadot) colocó una marca con pasión, corazón y bondad que quizás se perdía en Aquaman (Jason Momoa), pero esta proponía una aventura, que con ligeros fallos fue lunática y se arriesgaba a querer enmendar sus errores.

david-f-sandberg-shazamAhora, Shazam (Zachary Levi) nos da algo nuevo, fresco y con demasiado entretenimiento en su totalidad, no obstante, sí tiene sus ligeros tropiezos (sin ser patadas de ahogado en el guión), estos van desde no profundizar o desarrollar un poco más algunos puntos en la historia hasta el hecho de que solamente intente enfocarse en el humor y diversión (lo cual, puede pesar y cansar, pero nos arrancará una sincera y confiable sonrisa que sanará una mal día), y sin embargo se logra equilibrar para que no termine en una tormenta de aburrimiento.

Levi viste a lo largo del filme, un traje de spándex rojo con un gran rayo amarillo en su pecho, pero como la moda no nos importa aquí y tampoco nos acomoda, no fallaré en decirte que el actor le da su propio estilo al personaje sin ser algo para el Oscar. Para él, este es un estelar divertido, y para lo que es del género, esto no sería nada, sin su patiño ‘Freddy Freeman’ (Jack Dylan Grazer) que nos recordará a cualquier fan de cómics habidos y por haber, que en cierto momento nos podrá hartar y en otras nos hará reflexionar.shazam3

Por otra parte, Mark Strong (Dr. Thaddeus Sivana) no parece ser un villano digno -y es que eso forma parte de la serie deficiencias del guión-. El personaje logra encajar a manera de que la cinta avance y se arme poco a poco, aunque resta méritos por no explotarlo en su totalidad; la actuación de Strong brilla en la oscuridad más de lo que vimos de su Sinestro en Green Lantern.

Podrán decir que es muy infantil, ñoña, geek o boba, pero siendo franco, es un retrato  fiel de elementos directos que puedes encontrar (como lector y fan) de páginas de un cómic, el cual se lleva a la pantalla grande para un nuevo impacto fresco y que algunos, no apostaban por ella.

shazam4Es aquí donde sabemos que a DC cómics y Warner Bros (desde el cine animado) les funcionan más las historias anecdóticas, que tratar de fusionar un universo “complejo” en una película u otros proyectos. Ya lo comprobaremos ahora que se estrene JOKER de Todd Phillips.

EN CONCLUSIÓN

Aquí no hay nada nuevo, aunque para el género que manejamos (superhéroes), esto llega a sentirse más humano, más real y que cualquiera quisiera vivir; logrando de manera electrizante divertirnos en esta super-guía divertida de cómo ser un superhéroe, súper hermano, súper amigo y súper humano pero sin dejar de vernos cool en el intento. shazam2

¡SHAZAM! sorprende poco, pero tiene un sentido de vieja y nueva escuela, el cual pasa la batuta a lo reciente, haciéndonos olvidar poquito todo el descontrol de antes, además que debe disfrutarse con mucha imaginación y con los poderes de los seis dioses: Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .