BEIRUT EN GALLIPOLI: UN VIAJE SIN ESCALAS HASTA ITALIA

Por: Diana Sánchez

Zach Condon_En el estudio de grabación

Si bien es sabido que Beirut es una de las bandas más importantes en los últimos 12 años, también, el que no sean tan constantes al momento de crear un nuevo trabajo -al menos no como los fans quisieran-.

El proyecto que en sus inicios fuera en solitario por Zach Condon, se convirtió en una de las bandas más llamativas para los críticos por la mezcla de géneros que se puede encontrar en él. Desde un folk, un pop y hasta música mexicana. Y si en esta vorágine musical, Beirut no se ha perdido tras lapsos largos de ausencia -pues su hasta entonces disco editado “No No No,” vió luz en 2015-  es porque los materiales que ofrece son de alta sensibilidad.

Febrero de 2019, marca el regreso de esta banda estadounidense con “Gallipoli”. Su quinto álbum de estudio, es un cuaderno de viajes, en el que Nueva York (donde se inició su gestación), Apulia (al sur de Italia) y Berlín (la última parada) se vislumbran entre sus notas. Notas un tanto desafinadas, zumbidos y fallos de equipo que Condon quiso incluir, son parte de este trabajo.cover-gallipoli-md

Bajo la producción de un ya conocido Gabe Wax y editado por 4AD, este nuevo bambino, cuenta con una mezcla de sonidos, lugares y esencia que podíamos escuchar en los primeros trabajos de la banda.

Condon se remite a la experiencia que fue llegar a Gallipoli donde presenciaron una procesión que lo inspiró a escribir la canción que lleva el mismo nombre: “Era una catártica mezcla de mis viejos discos y los nuevos y parecía devolverme a la vieja felicidad de la música como experiencia visceral.”

Y sí, remite a ese viejo pero por momentos tan nuevo Beirut, con el trombón y trompeta de Ben Lanz y Kyle Reznick tan lucidores en When I Die y la misma Gallipoli. Ese bajo y batería de Paul Collins y Nock Petree que suenan como la base de un edificio en todo el disco. A un Zach con su inseparable órgano Farfisa en On Mainau Island y  que pide en su voz, un cambio en el panorama mundial actual.

En doce tracks, se puede viajar… se puede soñar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.