ROMA TOUR: EL BONITO RECORRIDO ERRANTE

Por: Oscar Sánchez

Por senderos que se bifurcan en la colonia Roma, así es realizar este recorrido, que tomando la película como eje de tiempo en el universo de 1971 creado por Alfonso Cuarón y gracias a la Guía Roji editada por Netflix. Te diré donde y como llegar a cada locación, créame lector que estará adentrándose a un túnel de tiempo, en donde si es precavido, encontrará al mismísimo Borras.

004Casa donde trabaja Cleo

El Hogar donde labora Cleodegaria «Cleo» Gutiérrez, en la película aparece con el No.21 pero por cuestiones de luz natural se filmó en la casa de la vecina de enfrente. La dueña de la casa vende souvenirs como gorras, tasas, playeras y llaveros a precios muy accesibles. Además cuenta con una libreta, donde tú como visitante, puedes dejarle un hermoso mensaje por escrito a Alfonso Cuarón, ella ha prometido que le dará la libreta personalmente.

Dirección: Tepeji #22  Roma Sur. (Metro cercano Centro Medico L-9)

Kínder Condesa008

Aquí el personaje de Cleo recoge al integrante más pequeño de la familia, actualmente sigue en funcionamiento y los fines de semana se llega a convertir en un bazar para los habitantes y visitantes de esa colonia.

Dirección: Tlaxcala No.105 Roma Sur. (A una calle de Tepeji se encuentra Tlaxcala.

Cine Las Américas

Cleo lleva a los niños a ver “Perdidos en el espacio” secuencia de la película en donde vemos un pequeño guiño a su anterior trabajo: Gravedad. Actualmente una tercera parte del Cine está siendo usado para el Auditorio Blackberry.

006

Cine Las Américas, hoy Auditorio Blackberry

Dirección: Tlaxcala No.160 Esq. con Av. Insurgentes Colonia Hipódromo Condesa. (Metrobús cercano Chilpancingo).

Teatro Metropólitan

Lugar donde Cleo y Fermín se proponen a ingresar para ver una película, aquí las famosas palabras de Fermín que a todos nos disgustaron.

Dirección: Av. Independencia No.90 Col. Centro (Metro cercano Juárez L-3).

La Casa del pavo.

Lugar donde Adela y Cleo comen sus tortas de pavo mientras esperan a Fermín y Ramón. Aquí la recomendación es pedir el Consomé de Pavo, para acompañar una torta de Pavo con Chipotle y una Coca Cola de vidrio bien fría, cabe decir que el la torta de bacalao es la recomendación de la casa. El presupuesto está entre los $150-180 p/persona.
001

Dirección: Motolinía No.40 Col. Centro (Metro cercano Zócalo L-2).

Hospital Siglo XXI

Aquí Cleo es revisada tras confesar su embarazo. La fachada que se presenta es la única que se mantiene tras el terremoto de 1985, la parte filmada es el único edificio abandonado en el Centro Hospitalario, el acceso es restringido, pues pertenece al IMSS.
El personal que sale en toma son en realidad trabajadores IMSS, aceptados como no actores por el manejo del lenguaje y términos médicos.

Dirección: Av. Cuauhtémoc No.330 Col. Doctores (Metro Cercano Centro Medico L-9).

007

Halconazo

Lugar de represión paramilitar y donde Cleo pretende adquirir una cuna. Debemos advertir que en el lugar se sienten esas vibras “extrañas” muy similares a cuando visitas Tlatelolco.

También como anécdota, en el guión original Cuarón integraba una secuencia donde Cleo cruzaba toda la marcha antes de llegar a la mueblería, pero esas escenas no quedaron en el corte final. La parte del Halconazo se filmó en dos días, ya que la presión de vecinos y comerciantes por el cierre total de dicha arteria importante en la CDMX peso de más.

Dirección: Calzada México-Tacuba Esq. Av. De los Maestros. (Metro cercano Normal L-2).

OTRAS LOCACIONES009

  • Campo de Entrenamiento Halcones se ubica en las faldas del Cerro de las Palomas en el Municipio de Chimalhuacán.
  • Llegada a la Playa de Tuxpan, Veracruz, con la familia. En realidad todo se filmó en Playa Arroyo Verde y Playa Paraíso en Tabasco. En Youtube existen videos de gente aficionada siguiendo todo el proceso de grabación, un detrás de cámara amateur pero intrínseco que vale la pena.

Noten los toques de precisión que tiene el Diseño de Arte, el ejemplo son las 3 puertas actuales de La casa del Pavo, comparada con solo una puerta en la película. Esto se debe al gran trabajo de Eugenio Caballero que se encargó de todo arte en la película y contó con un equipo que lo respaldó en todo momento.

canvasUn detalle más que ayudó mucho, fue que Caballero vivió también en la colonia Roma (en la Calle de Querétaro), por lo que tuvo una memoria fílmica para recrear cada rincón donde se desarrolló la cinta.

Te invitamos a realizar y recorrer el #RomaTourPélicula con tus amigos, familiares, comparte tus fotos y recuerda que todos los caminos llevan a…ROMA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .