INFILTRADO DEL KKKLAN: RACISMO DE IDA Y VUELTA

Por: Saúl Arellano Montoro

4684419.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxxEl activismo de Spike Lee es conocido no solo en el cine sino en la vida socio política de los EEUU. Es una característica que lo identifica como participe de la sociedad y como un realizador al que le gusta poner el dedo en la llaga en cuanta oportunidad fílmica se le permita con los consiguientes problemas que esto le acarrea en una sociedad que no termina de aceptar todo aquello que atenta contra lo políticamente correcto.

Y si a esto sumamos que Lee llevaba un tiempo con la brújula desorientada, su último intento de romper la pantalla fue la versión occidental de OLDBOY (2013), la aparición de una nueva película despertaba dudas en el espectador sin esperar mucho de un director que dábamos por perdido y que lo seguíamos viendo más por ejercicio que por otra cosa.

¡Qué equivocados estábamos!

“SAY IT LOUD, I´M BLACK AND PROUD”

La película no pudo empezar mejor.adam-driver-y-john-david-washington-en-infiltrado-en-el-kkklan

Establece desde el principio el discurso que acompaña a toda la película que resulta estar basada en un hecho real descrito en el libro auto-biográfico de Ron Stallworth, el primer detective negro en el departamento de policía de Colorado Springs. Y el primer golpe de Lee lo da al presentar una secuencia de la amada por los estadounidenses película “Lo que el Viento se Llevó” (1939) recordando al espectador la guerra de secesión para dar paso a un majestuoso Alec Baldwin como el supremacista Dr. Kennebrew Beauregard en un discurso sobre la raza negra y el cómo “afectaba” la vida de los EEUU que sería la constante de los miembros del Klan en una ridiculización de personalidad nada alejada de lo que realmente son: Una caricatura de personas intolerantes con actitudes estancadas y violentas que tratan desesperadamente de mantener “américa limpia de toda contaminación”.

infiltrado-en-el-kkklanEsto no sería de llamar la atención de no ser porque Lee arremete también contra los negros intolerantes y violentos amparados en una lucha por la supremacía de color sin pedir empatía sino soluciones aguerridas como defensa. De forma impecable, el guión – como dijimos, basado en la vida real de Stallworth – toma una simetría en los discursos tanto del Klan como del Partido de las Panteras Negras para dejar claro la parcialidad y radicalismo de ambas partes. En este sentido, la madurez del director queda en claro al tener un cine que no pretende establecer un peso específico en la balanza sino involucrar los errores y consecuencias en las posturas extremistas de ambas partes; cosa que el mismo Ron Stallworth cuestiona a los colegas de lucha contra la segregación racial y la postura del estado en cuanto al respeto a la ley y quienes lo representan como la fuerza policíaca donde no importa el color del agente de la ley sino que sea un “cerdo”. Término que utilizan negros y racistas por igual al referirse a la policía. Estas simetrías son la columna vertebral de la narración de Lee/Stallworth que no solo quedan ahí sino también el desprecio de raza hacia los judíos del Klan y cómo reaccionan estos – representados por el detective Flip Zimmerman – interpretado atinadamente por Adam Driver – representando la otra parte de la sociedad; la apática que no siente afectación fuera de la propia hasta compararse con los negros que vivían acosados constantemente en esa época de cambio en los EEUU. 

“TOO LATE TO TURN BACK NOW”5b89488792fd3

Por otro lado, de llamar la atención la forma en la que presenta películas para establecer los criterios de pensamiento de cada sector de la población de la ciudad. Por un lado tenemos la extraordinaria pero muy racista película EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN (1915) de D.W. Griffith que marcó el quehacer cinematográfico mundial en cuanto al uso de la edición para dar ritmo a una historia y también se habla de las películas clave para entender la cultura negra de los años 70 en los EEUU: SHAFT (1971) Gordon Parks y SUPER FLY (1972) Gordon Parks Jr. (no hay lazos familiares entre ambos directores) como extremos de visualizar los usos y costumbres de la sociedad afroamericana. De hecho, los personajes de Ron y Patrice (Laura Harrier) comparan justamente las implicaciones sociales de cada película en un claro ejemplo de cómo podían establecerse patrones de conducta de la “Blaxploitation” que hizo tanto daño (inconscientemente) a la lucha por los derechos de los negros y la eliminación de la segregación durante dos décadas.

el-infiltrado-del-kkklan-3En esto Spike Lee, repito, muestra un balance en el mensaje que quiere dar amparado en el texto del propio Ron Stallworth y a su atinada forma de denunciar lo evidente que durante toda la película se mantiene moderado, sobrio y hasta se permite el lujo de ser divertido. Un Spike Lee que sorprende por lo ecuánime hasta que llega el final donde lo vemos vigoroso en la denuncia, contestatario en el reclamo a lo derivado en las fallas sociales y renovado en la narrativa revolucionaria que golpea al espectador con imágenes actualizadas que demuestran que la lucha no solo no ha terminado sino que hay que renovar tanto esfuerzos como ideologías que combatan la rampante segregación racial que afecta no solo a los negros sino a todo aquel que no tiene piel blanca gracias a Trump.

EN RESUMEN: “OH HAPPY DAY!”spike-lee-nueva-pelicula

INFILTRADO DEL KKKLAN es recuperar a ese Spike Lee retador, cínico, de humor inteligente, políticamente incómodo y sobre todo el de la manufactura impecable a la que nos acostumbró y que habíamos perdido desde el 2006.

Un director que nos renueva la fe en el cine que denuncia sin miedo ni el uso de fórmulas políticamente correctas para enfrentarnos con lo más podrido del ser humano y su postura discriminatoria.

Anuncios

Una respuesta a “INFILTRADO DEL KKKLAN: RACISMO DE IDA Y VUELTA

  1. Pingback: ¿QUÉ HAY EN EL CINE ESTA SEMANA? | EL ALEBRIJE·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.