GLASS: LA MITOLOGÍA DEL HÉROE, EL VILLANOY LA MENTE MAESTRA DETRÁS DE AMBOS

Por: Saúl Arellano Montoro en homenaje a Joe Campbell

glass-poster-2Hace 19 años M. Night Shyamalan presentó al mundo UNBREAKABLE (2000), uno de sus más impecables y sobrios trabajos cinematográficos – luego de la extraordinaria SIXTH SENSE (1999) – donde rinde un homenaje al mundo del cómic no desde la perspectiva del fanático obcecado, arrogante y compulsivo sino del sereno y empático lector dispuesto a compartir y jamás competir. Con la madurez necesaria para referenciar a los grandes sociólogos y filósofos del siglo XX en la evolución de la trama que desarrolla en la cinta y que en ese momento termina como debe ser; dejando un resquicio abierto en una puerta que jamás se volvió a abrir.

Hasta el día de hoy.

“IT´S AMAZING TO MET YOU. IT´S SIMPLY EXTRAORDINARY” glass-660x330

Siendo estrictos, esto comenzó en el 2013 cuando Shyamalan hizo para los Smith la película AFTER EARTH (2013) que resultó un fracaso pero con lo que cobro pudo financiarse THE VISIT (2015) y consolidarse con Universal Pictures para realizar de forma libre SPLIT (2016) y tener la tercera parte del triángulo dramático que necesitaba para traer de vuelta a David Dunn y Elijah Price al universo del héroe contra la mente maestra y su ejecutor; la esencia más pura de la mitología de todos los tiempos.

El asombroso personaje de la Bestia, interpretado impecablemente por James McAvoy, es el escenario donde los personajes principales se enfrentan para demostrar que los seres fantásticos de la mitología – antigua y contemporánea – son reales pero escondidos en los rincones de una sociedad que se niega a reconocerlos por temor a considerar la fragilidad de sus vidas y por ello es que se busca erradicarlos mediante estudios psicológicos que racionalizan todos los comportamientos y costumbres de estos.

glassShyamalan maneja el elemento de la “sociedad oculta” a manera de enemigo real de la perspectiva de vivir entre dioses modernos para reducirlos a personajes de cómics donde sus respectivas fortalezas terminan en la última página del número de la semana. Una metáfora rebatida por el personaje de Elijah Price/Mr. Glass al repetir en voz alta los cánones de la mitología del héroe y el villano durante todo el filme. En esta narrativa, el director acierta en la forma de desarrollar el encuentro entre estos tres personajes y todas las referencias vistas en la literatura y el mundo de los cómics. Personajes bien perfilados desde UNBREAKABLE y SPLIT que no decepcionan y evolucionan como se espera; no hay necesidad de un “giro de tuerca” sino de un camino a la redención por pasos pre-establecidos. 

“THIS IS NOT A CARTOON. THIS IS THE REAL WORLD” enero gente dani_drupalmainimage_imagevar_172062_20190116021328

La película lleva un ritmo pausado porque no es necesario contarla de otra forma, no estamos frente a una película fastuosa de CGI y personajes de cuerpos perfectos. Cuando llego UNBREAKABLE a la pantalla, faltaban dos años para que SPIDERMAN de Raimi irrumpiera el modo de visualizar a los superhéroes de cómic al cine y se creara un nuevo género que se fue perfeccionando hasta nuestros días y que echó raíces en toda una generación que se acostumbró a esa narrativa dejando muy atrás el SUPERMAN de Donner o el BATMAN de Burton. Salvo muy honrosas excepciones como WATCHMEN (2009) del inconsistente Zack Snyder, la manufactura del cine de superhéroes es de ritmo frenético y visualmente impactante; se ha establecido ya como un dogma que así debe ser y salirse de esa dinámica puede influir en el fracaso en la taquilla que es el enemigo invencible de todo ese género.

glass-the-beast-casey-cookeY este es justo el camino que M. Night Shyamalan valiente y honestamente transita. Un camino que a todos aquellos espectadores que se acostumbraron a esa narrativa no terminará de agradar por el hecho de no interesarle lo extravagante ni visualmente espectacular. Shyamalan va al origen de este ahora género para recordarnos que todo empezó como historias orales y luego escritas; la mitología es narrada y los personajes tienen una razón de ser y comportarse en la historia que se cuenta. Por eso se toma su tiempo para desarrollar el drama paso a paso que te lleve al enfrentamiento y la batalla final con el destino preestablecido de todos los personajes. Una suerte de tragedia griega donde lo que trasciende es el legado del héroe y como sobrevive al tiempo sin la necesidad de la presencia física, pero si espiritual y de peso específico en la psique de la humanidad.glass3

Es en este punto del cierre de la película de Shyamalan que el espectador está frente a una sola historia dividida en tres actos que incluye el principio y fin del héroe, el villano y la mente maestra que manipula todo. Un desarrollo impecable de principio a fin del director que da una lección al espectador de como una película trasciende de una historia de superhéroes a una narrativa mitológica de seres fantásticos contemporáneos. 

EN RESUMEN

glass-2_0GLASS es una película que va orientada hacia el apasionado de las historias de aventuras donde el héroe pesa igual que el villano en una arena donde la mente maestra pone las reglas para llegar a un fin. Sin exabruptos ni secuencias fastuosas, M. Night Shyamalan apuesta al espectador que creció leyendo tanto La Odisea como a Salgari; que se emocionó con cuentos de caballeros, princesas y dragones como con aventureros en otras galaxias; que se impactó con la muerte de Superman tanto como la de Luke Skywalker. Un espectador que gusta del cine de superhéroes actual tanto como leer semanalmente las aventuras de sus personajes favoritos en cómics, novelas gráficas y libros.

A ese espectador está dirigida GLASS y es un gozo inenarrable que así sea.

Anuncios

Una respuesta a “GLASS: LA MITOLOGÍA DEL HÉROE, EL VILLANOY LA MENTE MAESTRA DETRÁS DE AMBOS

  1. Pingback: ¿QUÉ HAY EN EL CINE ESTA SEMANA? | EL ALEBRIJE·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.