AMLO, EL ZÓCALO Y LAS DOS TOMAS DE POSESIÓN: LA PROTOCOLARIA Y LA ESPIRITUAL

Por: Enrique Guerrero

AMLO FEST NOTA (7)Miles de ciudadanos simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se dieron cita en la Plaza de la Constitución en la ciudad de México para ser testigos de la toma de protesta del nuevo presidente y la entrega del bastón de mando de los pueblos originarios.

Eran pasadas las 11 de la mañana cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la Cámara de Diputados para rendir protesta como el nuevo presidente de la república. Un zócalo parcialmente lleno observaba desde dos enormes pantallas sobre un escenario de lado de Catedral, venían siguiendo el recorrido del ya famoso Jetta blanco del mandatario.AMLO FEST NOTA (4)

Familias enteras se dieron cita en el Zócalo capitalino para presenciar la sucesión de poder, adultos mayores con sillas plegables, señoras con sombrillas, madres con hijos en brazos, niños. Mucha gente aun sentada en el suelo, escuchando atentamente, otros cubriéndose del sol con sus manos, todos con entusiasmo.

Los vendedores no pudieron faltar, difícilmente caminando entre la gente ofrecían paletas, cigarros, o gorras con alusiones al gobierno entrante. Gritaban el producto que brindaban, aventando sutilmente a los asistentes para lograr caminar entre la concurrida multitud.

En cuanto el presidente saliente salía en pantalla, la gente iniciaba a vociferar palabras altisonantes y gritaban a una voz: “asesino”. Atentos al primer discurso en funciones de AMLO, entre chiflidos y burlas, miraban las expresiones del ahora ex presidente Enrique Peña Nieto, mientras que López Obrador expresaba su inconformidad sobre los fracasos de la administración saliente y anunciaba algunas cancelaciones como la Reforma Educativa.

DtWZoL0V4AA1fC9

Cada que AMLO sutilmente daba un pronunciamiento en contra del modelo económico neoliberal, algunos individuos, sonrientes, decían: “duro”, “dale con todo”, “quiere llorar, quiere llorar”, riendo burlonamente.

Finalizado el discurso, la gente entonó el himno nacional, la gente se descubrió la cabeza, algunos alzaron su mano izquierda con el puño cerrado. Repetían “Viva”, cada vez que el presidente pronunciaba “Viva México”, en el cierre de la ceremonia protocolaria.

La tarde continuó con la presentación de distintos bailes de diversas regiones del país, como La danza de los viejitos, La danza del venado, bailes jarochos o danza de Chinelos, por mencionar algunos, en un evento conducido por la artista y actual senadora Jesusa Rodríguez.AMLO FEST (7)

Alrededor de las 5 de la tarde, hizo su aparición el presidente Andrés Manuel López Obrador en el escenario, para recibir el bastón de mando por parte de los pueblos originarios del país. La ceremonia inició con una limpia entre humo de copal, tanto al dirigente como a su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.

Arrodillado, con una voz cortada y a punto de las lágrimas, un médico tradicional, que portaba una playera blanca (donde a la espalda se leía Materiales para Construcción Martínez), dio unas palabras en una lengua originaria, portando y ofreciendo un crucifijo de madera pintado de blanco, su corona de flores amarillas y su ramillete de palmas verdes. El presidente, frente a él, se arrodilla y recibe la ofrenda, ante el estruendo de gritos y aplausos de la Plaza de la Constitución abarrotada y atenta a la escena.

AMLO FEST NOTA (11)Posterior se realizó una ceremonia sagrada, llamada Xochitlali (la puesta de flores), que consistió en sacralizar el espacio e invocar y saludar a los viejos abuelos que cuidan los rumbos del universo. Con respeto, los asistentes llevaron a cabo los pasos que les iban señalando para su realización.

Todo el Zócalo levantó la mano y repitió las plegarias, mirando hacía los cuatro puntos cardinales, de rodillas (para mirar al centro) y mirando hacia arriba, para mirar al cielo (lugar donde se trasciende).AMLO FEST NOTA (12)

La ceremonia finalizó con un discurso de alrededor de dos horas del presidente, dando a conocer 100 puntos de las acciones que realizará durante su mandato, para después dar paso a la llamada “Fiesta popular”, donde participó la Orquesta Sinfónica Nacional, las cantantes Regina Orozco y Eugenia León, así como la agrupación de mariachi de la Marina Nacional, por nombrar algunos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.