ROMA: EL GRAN ERROR DE CUARÓN

Por: Alberto Barajas

841A3C1C-41D6-420F-ADF0-225D67C492D2Con la era de las nuevas plataformas de streaming como NETFLIX, AMAZON, FILMIN LATINO, etc ahora muchos cineastas nuevos y consagrados quieren hacer películas ahí con tal de que dichas plataformas les compre su proyecto. Pero muchos de ellos olvidan leer las letras chiquitas que dicen algo así como: “No podrás proyectar tu película en salas de cine comerciales, al menos que sea en festivales”.

El que no leyó esas letras chiquitas fue el señor Alfonso Cuarón  al vender su proyecto ROMA a Netflix, con vías a estrenarse en pocos días. Ha sido tal el revuelo, que empezó con un berrinche en Twitter, que de pronto a muchos mexicanos les entró el sentimiento patriótico y buscaron de alguna forma u otra poder verla en el cine, ya que la empresa le dio permiso de exhibirla en “algunos cines”, esto luego de que ganará su película en el Festival de Venecia.

TODOS LOS CAMINOS TERMINARON EN ROMA…Roma-Cuaron

La historia es simple: Cleo, una chica que funge como trabajadora doméstica en la casa de una familia de clase media en la colonia Roma, ella será testigo de muchos movimientos en la casa de sus patrones a la par que deberá lidiar con sus amores y desamores.

Si lo notan a simple vista la historia del guión es común, quizás ahí radica parte de ese “encanto”, el contar algo sin mayores pretensiones. Por otra parte, Alfonso Cuarón con esta cinta buscó retratar su niñez y el cómo surgió su amor por el cine, y eso no es para menos, ya que vemos a un “Cuaronsito” algo “castrosito” (para unos pero tierno para otros). Pero al ser esos recuerdos que tiene en la mente Poncho, le llevó mucho trabajo buscar hilarlos y darles secuencia y sentido para que todo ese rompecabezas complejo tomara forma y saliera el primer camino a ROMA.

Roma-películaLos personajes más destacados sin duda son los de Cleo (Yalitza Aparicio) y Sofía (Marina de Tavira), quienes sufren hasta sus ultimas consecuencias el amor y de alguna manera buscan consuelo la una en la otra por medio del día a día; Cleo cuidando de los niños de Sofía, mientras que Sofía comparte más tiempo con sus hijos.

Otro camino, probablemente el que más adornado está y el del porqué hablan tanto, es sin duda el aspecto fotográfico y auditivo. La fotografía fue una consecuencia de agendas, ya que originalmente el director de fotografía sería el gran “Chivo” Lubezki, pero al no empatar en tiempos, Cuarón tomó el timón y logró obtener excelentes postales de México, pero también demasiados paneos (giros de derecha a izquierda y viceversa por medio de la cámara sujeta a un tripié) y travelings (deslizamiento de un lado a otro en forma horizontal con la cámara instalada en rieles).romapeliculacuaron1-d298c66ee9b94c0ee24ddbc4a065fdac-1200x600

Dichos movimientos pueden resultar repetitivos y hasta aburridos para la audiencia, pero si viajamos a la mente de Cuarón, podremos ver que encontraremos el ir y venir del mar y del agua, es quizás el porqué, ya que buscó dejarse fluir como ese líquido. Pero no sólo eso, sino que al hacer mancuerna con el sonido (7.1 DOLBY ATMOS) y su mezcla, nos encontramos que hay acción en pantalla y podemos oír acción auditiva (atrás-adelante-izquierda-derecha), de tal manera que la cinta en todo momento es dinámica.

Pero además de esos desplazamientos cinefotográficos, nos encontramos con el poder que llega a tener una toma fija (cámara amarrada al tripié sin movimiento), ya que adentro de un cuadro podemos ver toda una escena desgarradora hasta las lágrimas y que son de esas que no te dejarán dormir.

noticia-sin-titulo-2_3Los recuerdos, que cada uno de los espectadores con más de 40 años, sin duda son golpes al corazón, ya que hay tantas referencias a la infancia de esos seres (que pueden ser nuestros padres y abuelos) mayores, que simple y sencillamente más de uno se emocionará.

La Ciudad de México que se abría al modernismo, que abrazaba las grandes salas de cine, el que con ocho pesos podías comer una mojarra en Veracruz, el de la inocencia, el de la música ligada al recuerdo, el del Profesor Zovek, el de los carros amplios y de lámina, esa ciudad donde no había metrobus en Insurgentes, pero que también se lidiaba con la burocracia del IMSS, el México del Halconazo, de las olimpiadas, del Priismo que te dejaba trabajar y tener dinero para tu familia, pero que también callaba estudiantes, ese México en el que muchos de nuestros padres y abuelos vieron pasar y que algunos recuerdan con cariño y otros no tanto. Ahí ves pasar tantas cosas que si tienes a un viejo (en el buen sentido de la palabra) a tu lado, déjalo que te cuente sus recuerdos, porque así podrás disfrutar y entenderás el porqué de varias cosas de la película.romaalfonsocuaron-dd755e6d86a7d227b3c1db1c5675f695-1200x600

El camino del arte, es otro de los más hermosos. Y es que al ser Eugenio Caballero (ganador del Oscar) el encargado del departamento de dirección de Arte, simplemente hizo su trabajo de forma excepcional, porque podemos ver que se esmeró en su investigación de aquellos años sententa y tu al ver la película viajas al pasado de forma automática, créeme al salir de la sala verás a la Colonia Roma de diferente manera, lugares como el Teatro Metropólitan o el Auditorio Blackberry, están irreconocibles, pero que si buscas fotos en Internet de esos lugares en esa época te darás cuenta que el gran Eugenio realizó bien su tarea en la película.

EL GRAN ERROR…

Roma-NetflixAlfonso Cuarón… ¿Cuanto le pagó Netflix para que hicieras la película? ¿Subestimaste su película? ¿Pensaba que no iba a gustar? ¿Por qué irse a Netflix, cuando bien pudo haber hecho esa ruta de festivales y exhibiciones como lo hizo con sus anteriores trabajos?

Muy en el fondo, quizás Cuarón es un mexicano más que se subestima asimismo y no sabe el potencial que tiene, cuando sabe que sus películas ya están probadas en el mercado mexicano; basta con recordar “Gravity”, “Niños del Hombre”, “El Prisionero de Azkaban”, “Sólo con tu pareja”, “Y tu mamá también”, “La Princesita” y “Grandes Esperanzas”, todas estas han logrado ser vistas por millones de mexicanos y millones de personas a lo largo del mundo.

La película tiene un gran error y es él mismo, porque toda la magia que da el cine se va a perder cuando la veas en un celular, en una tablet o en tu televisión, la experiencia no es la misma ni el impacto es el mismo.romacuaro-1024x680

Y es que es una contrariedad cuando dentro de su filme vemos a un Alfonso Cuarón que ama al cine, que le dedica tiempo para contar el nacimiento de su pasión y de la le ha dado premios; y ahora vemos con desprecio que simplemente la mató mandándola a una plataforma digital.

5bf47b6992b2eNo estoy contra estas plataformas, que de alguna manera dan oportunidad de descubrir y re-descubrir películas que creías haber olvidado, pero ello no cambia la experiencia de una sala oscura y poner atención por unas horas a una pantalla que te cuenta historias, pero: ¡EL CINE DEBE DE VERSE EN EL CINE!

Todos elogian su película, pero pocos se han callado su gran error. Sé que la verás en Netflix, pero créeme que perderá esa magia, que han experimentado los que han tenido la oportunidad de verla en cine.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.