Por: Alberto Barajas
Abrirse paso en el camino del metal mexicano es complicado, pero cuando eres una agrupación que carga la bandera del metal progresivo, la situación se vuelve una misión imposible, porque es difícil que promotores, estaciones de radio o incluso medios de comunicación te puedan tomar en cuenta. Sin embargo, cuando tienes un golpe de suerte que no pediste y que no buscaste, puede resultar un arma de dos filos.
Esto le sucedió a la agrupación regiomontana NEURAL FX que desde el 2007 han buscado abrirse camino con su metal progresivo, pero se han vuelto virales en pocas horas, no por su música, no por sus videos y ni siquiera por su gira por Europa; sino por su logo, el cual fue creado por su bajista Antonio Vázquez y que con el que se han identificado desde hace 10 años.
¿PLAGIO DEL NUEVO GOBIERNO DE LA CDMX?
Ayer por la mañana se dio a conocer el nuevo logo con el que la nueva gobernadora de la CDMX, Claudia Sheinbaum, iniciaría su nuevo mandato al frente de la Ciudad de México. Sin embargo, dicho logo en cuestión de minutos comenzó a circular por las redes, los internautas decían que había ocurrido un plagio, ya que el logo era similar al de una banda de rock. Es en ese momento en que muchos comenzaron a voltear a ver a NEURAL FX. Al respecto platicamos con Ricardo Ayala, vocalista de la banda, a quien todo esto lo ha tomado por sorpresa al igual que sus compañeros.
«Ayer en la mañana estaba almorzando, yo había venido de una junta. De la nada me habla Rene, nuestro guitarrista, y me dice ‘Oye, checa Twitter, mira esto, mira lo que está pasando’. Te juro que le contesté: No creo que llegue a mucho, hay que ponernos a investigar cómo está la cosa y ya, no hay que tratar de hacer ruido. De repente empezaron a aparecer los shares y retweets, no sé en que momento todo se salió de control. Nos han dicho de todo, pero nosotros NO QUEREMOS DEMANDAR A NADIE, NO QUEREMOS HACER NINGÚN MAL A NADIE, queremos creer que todo es una casualidad. NO ESTAMOS EN CONTRA DE CLAUDIA SHEINBAUM, no somos nazis {como nos han dicho), no estamos en un plan de beneficiarnos monetariamente a costa del pueblo; vamos, la señora Sheinbaum va a ser jefa de gobierno de la Ciudad de México y pues el dinero que dispondría es del pueblo, creo que no es justo tampoco darle por ese lado. NOSOTROS NOS DEBEMOS A LA GENTE, esa ha sido la filosofía de la banda desde un inicio; entonces no puedes decir que te debes a la gente y entablar una demanda contra el gobierno que dispone de los recursos de la gente», comentó en claro Ricardo Ayala.
Este caso parece ser el primero en su tipo, ya que la música desde tiempos remotos ha estado plagada por controversias de plagio, muchas de ellas a nivel musical, pero al menos en México no se habían tenido registros de que un grupo haya tenido problemas con su logo.
«Nosotros tuvimos dos logos antes del actual, todos enfocados a lo nuestro, de hecho el primer logo oficial que tuvimos se parece todavía más a lo que sacaron. Nada mas cambiabas el color, suavizabas una línea y ya. Pero la idea de nosotros de usar la equis es utilizarla como una unión, los puntos que circundan a la equis somos nosotros cuatro, son los cuatro puntos cardinales, en eso basamos el diseño; y la idea de la marca de agua que está atrás de la equis es para darle esa sensación de movimiento. Nos vimos muy sorprendidos por todo esto, no queremos hacer pleito de nada, queremos seguir tocando», explicó.
NO LO ESPERÁBAMOS DE ESTA MANERA…
«No hay mala publicidad», reza un viejo adagio en el marketing. Y bajo esa oración es que NEURAL FX, integrado por René Montt (guitarra), Antonio Vázquez (bajo), León Tinoco (batería) y Ricardo Ayala (voz), ha buscado aprovechar el momento para promover su música y sus dos discos: «Abreaction» y «Inceptión», siendo este el más reciente y que además será dividido en 4 capítulos teniendo «Inception Chapter I: Engram» como el primero, que salió hace dos años.
«Todo esto nos ha dado mucha exposición y siendo honesto no lo esperábamos así, no era el plan. En ningún momento estuvimos al pendiente del concurso, nosotros estamos enfocados en platicas para volver al estudio y grabar un nuevo disco. Esto nos tomó por sorpresa, las vistas en YouTube explotaron, los mensajes en la página, los likes; la gente nos ha criticado, pero muchos más nos han apoyado y pues estamos muy agradecidos. Los comentarios han sido muy buenos», dijo Ricardo.
Por otra parte, los integrantes de NEURAL FX ya se lograron poner en contacto desde ayer con su abogado, esto con el objetivo de poder llegar a una resolución positiva y que no afecte a ninguna de las partes.
«Nosotros lo que menos nos gusta es andar metiéndonos en temas escabrosos», recalcó.
SEGUIMOS TOCANDO Y NAVEGANDO CON LA BANDERA DEL PROGRESIVO
Con todo este »bum», la agrupación espera hacer algunas presentaciones en la Ciudad de México, pero eso será hasta inicios del 2019. Siendo que recientemente regresaron de su gira por España.
«Ya estamos en planes para armar fechas en centro y sur del país, estamos viendo fechas en Querétaro, Puebla y ya andamos trabajando en nuestra segunda parte de nuestro tour, que será en semana santa y marcaría nuestro regreso a Europa», adelantó Ricardo Ayala.
Para ellos es un sueño poder en algún punto de su carrera presentarse en festivales importantes como Hell & Heaven o Force Fest, pero, por su género les ha sido complicado lograr convencer a los promotores.
«Ha sido muy complicado, nosotros no somos de andar en concursos. De entrada porque somos metal progresivo, osea si tu vas a un concurso con una banda de progresivo, está bien canijo que te escuchen, que te pongan atención y sobretodo que te den seriedad; normalmente se fijan en el metalcore, trash y en el heavy, y pues a nosotros los progresivos nos toca, como decimos, ‘jugarle en modo leyenda’…»
Al mismo tiempo y desde hace unos años a la fecha, bandas como Ágora han abierto camino para que bandas de progresivo logren sobresalir y lograr colocarse dentro de la escena del rock.
«Todas las bandas progresivas del país le debemos muchos a ellos (Ágora), creo que han abierto el camino para muchos de nosotros y pues ahora nos toca a nosotros seguir con la bandera levantada», concluyó Ricardo.