El Tri festejó 50 años de hacer felices a sus seguidores en el domo de cobre

Por: Diana Angélica Camacho y Alberto Barajas/Fotografías: Lulu Urdapilleta (OCESA)

IMG_9944El Palacio de los Deportes fue el lugar elegido, durante 6 horas, para que este 13 de rocktubre se atestiguara el festejo histórico de los 10 lustros de EL TRI.

Ante un lleno total, las luces se apagaron e inicio un danza prehispanica protagonizada por danzantes aztecas, acto seguido y con el tema de Carmina Burana se proyectaban en las pantallas imágenes de sucesos que han conmocionado a México, desde la masacre de estudiantes en 1968 hasta lo ocurrido en Ayotzinapa, todo esto acompañado de rechiflas de los presentes, para luego abrirle paso al maestro Alex Lora y compañía, que subieron al escenario uno a uno y arrancaron el viaje musical con el tema de Avandaro.IMG_9943

“¿Estamos siendo felices?”, preguntaba constantemente Alejandro Lora a sus fieles seguidores. Luego pido al público que entonaran el himno nacional pues “sería una mamada y una pendejada que estando aquí reunidos esta noche festejando 50 años de rock and roll de México para el mundo, no lo cantáramos…”

EL TRI-ALEX LORA 50 AÑOS (3)Siguió La raza más chida y una rola con la tonada de las mañanitas pero con una peculiar letra creada por Alex. La nostalgia de fin de siglo, Chilango incomprendido, Pobre soñador, entre otros temas formaron parte del setlist que tuvo más de 40 canciones.

Los invitados…

Antes de cumplirse la primera de las seis horas que duró la celebración, EL ANIMAL DE CIUDAD (de Bolivia), fue el primero de los invitados en hacer presencia para cantar la rola original de Rockdrigo González, Metro Balderas, mientras que Mente rockera fue interpretada junto al español CIRILO.EL TRI-ALEX LORA 50 AÑOS (10)

La noche continuaba y el maestro ARMANDO MANZANERO aparecía en el escenario, el compositor entonó a piano y voz Quién da un peso por mis sueños y Triste Canción. Rock and Roll y Fiebre, y El rock and roll nunca muere fueron ejecutadas con Luciano Napolitano.

El slam se armó con PANTEÓN ROCOCÓ, que subió al escenario para interpretar Chavo de onda, ellos contagiaron a todo el Palacio de los Deportes con una gran vibra que recorría la piel de cada uno de los presentes. Por su parte Javier Bátiz y José Luis Cordero “Pocholo” interpretaron Oye cantinero y Lucila.

EL TRI-ALEX LORA 50 AÑOS (15)Parece fácil se entonó junto al rapero C-KAN, quien dio una muestra de su rapeo; las horas seguían pasando y llegaba turno de  Toño Lira, cantante de Liran´Roll, Toño tocó junto a su homólogo Lora Esclavo del Rock and roll y Que Viva el rock and roll.

El cantautor ANDRÉS CALAMARO, quien recientemente estrenó nuevo disco, subió al escenario para que junto con El Tri interpretaran los temas: Alta suciedad, Cásate o muérete y Caseta de cobro.

LA TREMENDA KORTE arrancó los gritos de la gente al ejecutar Fz 10, a la par que seEL TRI-ALEX LORA 50 AÑOS (6) formaban algunos moshpits a lo largo y ancho de la pista del Domo de Cobre.  Cuando tú no estás fue entonada por EL CORO DE LA BASÍLICA DE GUADALUPE y LA ORQUESTA SINFÓNICA ESPERANZA AZTECA.

Los temas de El Rey y La Boa Alex Lora los cantó junto a LA AUTÉNTICA SANTANERA DE GILDARDO ZÁRATE, mientras que en los coros estuvieron de invitadas NORMA VALDÉS (La Janis Joplin Mexicana), EL EQUIPO DE LA VOZ PERÚ y GIL RIVERA.

EL TRI-ALEX LORA 50 AÑOS (2)Junto a su “Domadora”, Chela Lora, quien no podía faltar, cantó el tema Yo me merezco mucho más, Las piedras Rodantes y Otra muerta más. Ella pidió a las autoridades que retiraran la libertad inmediata para los que cometen feminicidio.

Alejandro Lora y El Tri recibieron reconocimientos por sus 50 años en el escenario por parte de La Sociedad de Autores y Compositores de México, también por la Sociedad de Gestión Colectiva, así como del Sindicato de trabajadores por la música y el espectáculo. Por otra parte, Chela Lora también recibió un reconocimiento de la Revista Banda Rockera por formar parte de El Tri y dignificar a la mujer dentro del rock mexicano.EL TRI-ALEX LORA 50 AÑOS (12)

Entre mentadas acompañadas de una máscara de Donald Trump, mentadas a los políticos y a todo aquel que se pudiera, el público armó slam, canto, brinco, aplaudió y coreó apabulladamente una a una, todas las canciones de El Tri.

Todos los artistas invitados subieron a interpretar ADO, última rola de esta larga noche. Los fans que se quedaron hasta el final pudieron disfrutar también de lo que en todo festejo mexicano no puede faltar: El mariachi, pastel y las mañanitas.

EL TRI-ALEX LORA 50 AÑOS (9)50 décadas ininterrumpidas de tocadas y giras se hicieron presentes, pues el dominio en el escenario de José Alejandro Lora Serna fue total, animó al público como solo él sabe, a todos los fanáticos (y los que no lo son tanto) los hizo sentir parte del TRI.

¡Que viva el rock and roll otros 50! o hasta la eternidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.