“12 HORAS PARA SOBREVIVIR: EL INICIO”: UNA CUARTA…¿ERA NECESARIA?

Por: Alberto Barajas

purge-885x500En 2013 James DeMonaco hizo una cinta llamada The Purge (aca, La Noche de la Expiación). La premisa era sencilla, pero poderosa: Durante 12 horas todo delito es legal, mientras que los servicios de emergencia quedan inhabilitados, esto con el objetivo de hacer un control de la población. Hay gente en contra y gente a favor de este ejercicio.

Al paso de estos años The Purge se había tornado una especie de “película de culto” por el contenido que esta mostraba, desde violencia muy explícita hasta el contenido sociopólitico. Poco faltó para que llegaran otras dos cintas pero ahora bajo el nombre de “12 Horas para sobrevivir”: 12 Horas para sobrevivir y 12 Horas para sobrevivir: El Año de la elección.purge-810x400

Ambas mostraban la misma premisa, sin embargo, en la tercera película coincidió con el año electoral y la contienda entre Hillary Clinton y Donald Trump, haciendo que los espectadores encontraran algunas similitudes entre ambos políticos y subieron el nivel de violencia dejando muy en alto esta saga. DeMonaco entendía bien sus películas y sus personajes, eso era digno de respetar.

27946-231787-20180702015410Pero, ahora en este 2018 se estrenó la cuarta entrega que lleva por título 12 HORAS PARA SOBREVIVIR: INICIO.

La cinta nos remonta a un futuro dentro de Estados Unidos, los niveles de desempleo y marginación son los más altos en la historia del país, durante las campañas electorales surge un nuevo partido político llamado Los Nuevos Padres de la Patria, ellos desplazan a los demócratas y republicanos. Ya en el poder, el nuevo presidente de este singular partido político propone un experimento que consistirá en que por 12 horas todo crimen estará permitido, ellos creerán que esto ayudará a la sociedad, dicho evento ocurrirá en un pequeño poblado de Nueva York, donde la taza de marginación y el nivel de desempleo es alto (casualmente es habitado por latinos y afroamericanos).

El film nos receta más de lo mismo, pero a un nivel mediano, la violencia es explícita12-horas-sobrevivir-inicio-critica-655 pero no al grado de las entregas anteriores, se puede entender que es una especie de precuela. Y es que dentro de la película el experimento resulta fallido y pues el gobierno deberá hacerlo que luzca exitoso de una manera cruel y despiadada, recordando un poco a aquellas masacres que ha tenido Estados Unidos a lo largo de su historia, desde Jamestown en 1622 (surgió de inspiración para la película de Pocahontas) hasta las más recientes ocurridas en las Vegas o la del 2015 en San Bernardino.

1_bzMe5cQkX7rbClVJgU_8XQAl final, tal evento resulta truculentamente exitoso, aunque algunos afroamericanos y latinos fueron salvados “heroicamente” y sorprendentemente por un narcomenudista que se encargaba de cuidar el barrio. Y es en ese momento cuando la audiencia se cuestiona si aquellos que “hacen mal” también buscan “hacer el bien” por su comunidad.

Hay secuencias de acción bien logradas en cámara lenta y explosiones increíbles, aunque las actuaciones no lo son tanto, ya que se encargan de cumplir solamente. El trabajo fotográfico de Anastas N. Michos se llega apreciar en las partes de acción, ya que busca involucrar al espectador en la violencia, haciéndolo por momentos partícipe de ella y por otros tantos los mantiene como vouyeristas de un crimen que está siendo perpetrado.First-Purge-2-1260x800-4134116053-1530724831337

Al ser una cinta dirigida por un afroamericano (y no quiero verme racista), todos los protagonistas resultan ser del mismo color de piel y además incluyen latinos, en consecuencia tenemos un soundtrack lleno de hip-hop de color acorde al filme.

Se quedaron atrás esas escenas violentas de blancos vs blancos, negros vs negros, blancos vs negros y negros vs blancos, no importando la clase social. Se derramó sangre sin sentido y es un ejemplo de que por más que quieras exprimir una saga con la misma fórmula, es probable que no funcione.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.