FORMATO CASERO: NUEVOS LANZAMIENTOS EN BLURAY Y DVD DE SONY, UNIVERSAL Y PARAMOUNT

Por: Saúl Arellano Montoro 

Una vez más, Sony/Universal/Paramount tienen estrenos de primer nivel para el cinéfilo que gusta tener películas de calidad en casa y poder disfrutarlas cuando quiera. En este mes, las opciones que presentan tienen de todo para satisfacer a todos los miembros de la familia por igual. Estos son los estrenos en DVD y Bluray:

35402451_10216313738496143_5081297635197845504_nPEQUEÑA GRAN VIDA

Director: Alexander Payne.
Guión: Alexander Payne, Jim Taylor.
Con: Matt Damon, Christoph Waltz, Hong Chau, Kristen Wiig, Udo Kier, Rolf Lassgård, Jason Sudeikis.

Alexander Payne es un realizador en el que podemos confiar siempre. Las propuestas que llegan a pantalla son, generalmente, una metáfora de la vida en los diferentes momentos por los que pasamos en ella. Desde la cruda About Schmidt (2002) hasta su poético anterior trabajo Nebraska (2013) Payne a sido coherente con su discurso humanista donde sus personajes salen adelante por conservarse siempre como son adaptándose a la circunstancia del momento y seguir hacia adelante.

PEQUEÑA GRAN VIDA es, una vez más, un símil social donde la humanidad se divide ya no en países, sociedades o creencias religiosas sino en dos grupos para la supervivencia: Grandes y – literalmente – pequeños. Los motivos no solo son de índole ecologista y de la supervivencia de la especie humana ante el daño que se le ha hecho al planeta sino por uno más mundano como es cuadruplicar los ahorros para ser millonarios en ese nuevo régimen de vida pequeña. Sin embargo, Payne no nos concede mucho tiempo de ensoñación y de golpe nos regresa a esa vieja frase de “Nunca terminas de dejar todo al irte” cuando descubrimos que esa pequeña utopía es clasista, segregacionista y ajena a la búsqueda de la dignidad del ser humano. El personaje de Matt Damon es el único que se mantiene integro y coherente consigo mismo desde el principio y por lo mismo, el que resulta empático con el espectador. Por supuesto que el director no nos permite tener un “héroe” impoluto toda la película así que lo presenta con todos los miedos, dudas y arrepentimientos normales que terminan de convertirlo en un reflejo de nosotros mismos en una situación así.

Una película que no solo atrapa desde el principio pr el buen manejo del tema y los recursos visuales para engancharnos en ella sino que se da el lujo de, una vez más, presentarnos personajes entrañables en situaciones al limite donde no hay un final feliz sino un simple término del camino con la posibilidad de estancarse o seguir adelante y en ambos casos, es lo mejor para cada uno.

Presentación: Bluray. 1 Disco, formato Widescreen.
Sonido: DTS HD Master 7.1 Inglés. DTS 5.1 en inglés, español y portugués.
Subtítulos: Español, portugués e inglés.
Material extra:  Trabajando con Alexander. El elenco. Una jornada Visual. Una cuestión de perspectiva. Esa sonrisa. Una preocupación global.

LOS OBSCUROS SECRETOS DEL PENTÁGONO35430697_10216313671574470_3092144108274188288_n

Director:  Steven Spielberg.
Guión: Liz Hannah, Josh Singer.
Con: Meryl Streep, Tom Hanks, Sarah Paulson, Bob Odenkirk, Bruce Greenwood, David Cross.

Steven Spielberg toma nuevamente un tema inspirado en una historia real para adaptarlo, transformarlo a su estilo y presentar un tema que si bien afecto directamente a los ciudadanos de los EEUU, sirvió como ejemplo de periodismo y búsqueda de la verdad para beneficio del ciudadano. Y no necesitaba de mucho porque la historia en si es fascinante y digna de contar.

Pero no solo toma elementos de importancia periodística donde la búsqueda de la verdad y la duda razonable de publicar algo de suma importancia pese al riesgo de perder la fuente de trabajo es el eje central de la historia sino también la forma en la que los ámbitos tradicionalmente masculinos de dirigir un periódico de pronto se topan con que eso cambia de la noche a la mañana. Y no como una película de feminismo caricaturesco sino de un absoluto y contundente apego a como tuvo que ser debido a que lo que importaba era el prestigio del medio por sobre una lucha de sexos. Ambos temas son tratados de forma cumplidora por Spielberg que presenta una película con el suspenso adecuado, la trama llevada por “instructivo” y el manejo de actores que es uno de los más grandes dones que tiene el director aun cuando se tiene a un Hanks, una Streep o un Odenkirk.

Presentación: DVD. 1 Disco, formato Widescreen.
Sonido: DTS 5.1 en inglés, francés.
Subtítulos: Los mismos idiomas del audio.

35476047_10216313675254562_1749832043610505216_nEL HILO FANTASMA

Director: Paul Thomas Anderson.
Guión: Paul Thomas Anderson.
Con: Vicky Krieps, Daniel Day-Lewis, Lesley Manville, Julie Vollono, Sue Clark, Joan Brown.

Las películas de Paul Thomas Anderson tienen unos cuantos elementos en común como son la obsesión, el preciosismo en ciertas escenas de intimidad o complicidad, personajes complejos que se enfrentan no solo para retarse sino para complementarse en algún punto de la historia y la música adecuada en el momento preciso.

EL HILO FANTASMA es eso y más. De ritmo tan pausado como coser un vestido por placer, Thomas Anderson regresa a la esencia de la fijación por algo – tal como sucedió en Petroleo Sangriento – que lleva a la búsqueda minuciosa de la perfección sin importar lo que ocurre alrededor. Es una película donde los personajes, especialmente el de Reynolds Woodcock – un mesurado e impecable Daniel Day Lewis – que da vida a un sastre perfeccionista en el Londres de los años cincuenta y cuyo arte permite ser accesible a un mínimo grupo de mujeres que trabajan con y para él como un rey en su castillo. Un microcosmos que gira en torno de esta obsesión por lo estéticamente superior a la portadora y los motivos que lo llevan a ser tan minucioso en ese sentido que falla rotundamente en lo que se refiere al trato de quienes lo rodean aun siendo alguna de ellas la musa de momento.

Una película sin prisas, con una trama lineal que no permite la presuposición y que asombra por lo delicado de la narrativa que en ningún momento tiene un ritmo pasivo o de aparente inactividad. Un trabajo maduro y perfecto de Thomas Anderson y sus actores.

Presentación: DVD. 1 Disco, formato Widescreen.
Sonido:
DTS Master 5.1 Inglés. DTS 5.1 en inglés, español, tailandés y portugués.
Subtítulos:
Inglés, español, portugués., tailandés, coreano, mandarín y vietnamita.

LADY BIRD35418265_10216313677814626_5202134667465064448_n

Director: Greta Gerwig.
Guión: Greta Gerwig
Con: Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Tracy Letts, Lucas Hedges, Timothée Chalamet.

La directora Greta Gerwig nos lleva de la mano hacia la vida de “Lady Bird”; una muchacha promedio de 17 años, en el lapso de vida de un año entre la salida de la prepa y la entrada a la universidad. Puede sonar bastante común y sin nada e particularmente atractivo para ver pero resulta una fresca visión hacia el mundo de la juventud en la búsqueda de una identidad propia. Más allá de parecer una joven necia y encaprichada con que el mundo gire a su alrededor, el personaje de “Lady bird” – interpretado por una perfecta Saoirse Ronan – muestra los límites de comprensión racional de los padres hacia sus hijos transformandose del más puro amor a la desesperación al mismo tiempo.

Una película honesta y entrañable gracias a un guión fluido y real que gracias a las actuaciones de la Ronan y la asombrosa Laurie Metcalf en el papel de la madre que permiten al espectador meterse de lleno en la vida de ambas mujeres y acompañarlas – en todo sentido – durante este año y meses que nos comparten diferentes etapas y facetas de ellas y su entorno. Una joya necesaria en la videoteca de todo amante del cine.

Presentación: DVD. 1 Disco, formato Widescreen.
Sonido: DTS 5.1 en inglés, español, portugués.
Subtítulos: Los mismos idiomas del audio.

35432265_10216313736776100_6644689267362627584_nREGRESO A LA BATICUEVA

Director: Paul A. Kaufman.
Guión: Duane Poole.
Con: Adam West, Burt Ward, Lyle Waggoner, Lee Meriwether, Frank Gorshin, Julie Newmar, Betty White.

Película “de reunión” que sirve más como homenaje a los tiempos y formas de la serie de televisión BATMAN de 1966 cuando la televisión tenía sus últimos resquicios de ser optimista – a grados patológicos – y se permitían superhéroes de moralidad hiper-republicana como el cuadrado Batman de Adam West. La historia es de un simplismo apabullante que encaja perfecto en los fanáticos y nostálgicos que en aquellos que buscan una historia medianamente estructurada debido a que, con el pretexto de recuperar al batimovil de George Barris robado de un museo, los actores Adam West y Burt Ward deciden jugarle al dúo dinámico e ir tras el ladrón del icónico auto. En el camino se mezclarán con personajes extravagantes y caras muy conocidas de la serie mientras, a manera de “flashbacks” conoceremos la historia de cómo se realizó la serie y la forma en la que afectó la vida de West y Ward. Interesante como curiosidad más que como producto cinematográfico con una clara intención de satisfacer a los nostálgicos.

Presentación: DVD. 1 Disco, formato Fullscreen.
Sonido:
DTS Dolby 2.1 Inglés.
Subtítulos:
Inglés, español.

GRACIE35470974_10216313709135409_6827234783421005824_n

Director: Davis Guggenheim.
Guión: Lisa Marie Petersen, Karen Janszen.
Con: Elisabeth Shue, Dermot Mulroney, Carly Schroeder, Johnny Bowen, Christopher Shand.

Una historia de superación personal donde la chica que da nombre a la película, Grace –  Carly Schroeder – quiere jugar fútbol debido a que sus hermanos y su padre lo practican de forma regular. Por supuesto que ella debe ir a contracorriente de todos los prejuicios y dificultades de ser una chica que quiere jugar algo que supuestamente solo es para hombres sin recibir apoyo ni de su propio padre. Una película netamente familiar del 2007 que paso sin pena ni gloria ni siquiera entre los aficionados al deporte pero que ahora, en plena época del mundial, sirve para retomar el tema del feminismo y los prejuicios que existen contra las jugadoras aún a 11 años de haberse estrenado esta película.

Presentación: DVD. 1 Disco, formato Widescreen.
Sonido:
DTS Dolby 2.1 Inglés.
Subtítulos:
Inglés, español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .