Por: Enrique Guerrero
El aclamado fotógrafo inglés participó en la presentación de “Starman”, donde expondrá 80 fotografías de David Bowie tomadas a lo largo de los años de amistad.
El fotógrafo inglés Mick Rock se presentó en el Foto Museo Cuatro Caminos (FMCC) en la Ciudad de México, para dar a conocer la pieza central de la experiencia “Starman”, que es la exhibición fotográfica “Bowie by Mick Rock”.
Starman es un conjunto de actividades a realizarse hasta el 29 de mayo en el FMCC para recordar las diversas facetas y el legado del músico británico David Bowie en los distintos rubros de la cultura.
En conferencia de prensa, Mick Rock se refirió a Bowie como un buen amigo y una persona grata para la actividad fotográfica, “El era perfecto, solo llegaba y sabía que tenía que ser fotografiado y esperaba la dirección de parte del fotógrafo, si él quería hacer algo lo hacía, era parte de su forma de ser”.
“Era tan creativo y muy cautivador, reconoce una cualidad que trataba de sacar lo mejor de cualquier persona que trabajara con él, y los llevaba a ese nivel de hacer mejor posible, era genuinamente inteligente”, declaró
De igual forma, Rock mencionó sobre sus inicios, “La fotografía de rock era diferente, mucha gente se sorprende de cómo tengo estas tomas de la primera etapa de Bowie, de Lou Reed, pero no había muchos fotógrafos haciéndolo, en el primer show había casi 400 personas y ni un fotógrafo”, así mismo agregó que la fotografía de rock no le suena a un término serio.
Expresó que está contento de visitar la Ciudad de México, y dijo que él es proveedor de experiencias, particularmente de su proyecto sobre David Bowie, y el cual se refirió como “una persona increíblemente amable”.
Mick Rock es reconocido en la escena musical por fotografiar a artistas como, entre otros, David Bowie, Sex Pistols, Queen, Blondie, The Ramones, Iggy Pop, Lou Reed, Syd Barret, así mismo ha diseñado portadas como el “Raw power” (Iggy & the Stooges), “Transformer” (Lou Reed), “I love rock n roll” (Joan Jett & The Blackhearts), “Queen II” (Queen), por mencionar algunos.
Dentro de las actividades a realizar en el marco de “Starman”, se tienen contempladas una conferencia magistral con el fotógrafo, así como el Club Bowie, un espacio para DJ’s y bandas invitadas para rendirle tributo al músico, cada jueves y sábado, así mismo se creó una carta y bebidas inspiradas en el artista para el deguste del público.
Así mismo se realizarán proyecciones de las cintas “The man who fell to earth” (1976), “The hunger” (1983) y “Labyrith” (1986), así como el documental “Shot! The psycho spiritual mantra of rock” (2016), junto con presentaciones de libros y sesiones de ilustración.