Por: Redacción
Ayer en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, se realizó la entrega de los Premios Paralelos por la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina (FEISAL), la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, (FIPRESCI) y Guerreros de la Prensa, como parte de las actividades del 33 Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
FEISAL reconoció a la película Wiñaypacha (Perú, 2017), del director Óscar Catacora. En esta ocasión otorgó además dos menciones especiales: una al documental Aqualoucos (Brasil, 2017), del director Victor Ribeiro, y otra a Robar a Rodin (Chile, 2017), dirigida por Cristóbal Valenzuela.
El premio FIPRESCI fue otorgado a la película Restos de viento (México, 2017), de la directora Jimena Montemayor Loyo.
Por último, Guerreros de la Prensa entregó sus galardones a largometraje documental y de ficción, respectivamente a Ayotzinapa, el paso de la tortuga (México, 2018) de Enrique García Meza, y Ocho de cada diez (México, 2018), de Sergio Umansky Brener.
Durante su breve discurso de agradecimiento, García Meza afirmó que el premio recibido era también un reconocimiento “a los papás, las mamás, los sobrevivientes y las familias” de los 43 desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”. “Es un reconocimiento básicamente para Ayotzi”, finalizó.