BLACK PANTHER: FUNCIONA MEJOR COMO REIVINDICADORA DE GÉNERO QUE RACIAL

Por: Enrique Guerrero

blackpanther_poster_playcam1El principal acierto de la nueva cinta de Marvel son sus personajes, los cuales la mayoría de los protagonistas son mujeres de acción e ideales que ayudan al protagonista, y son lo más rescatable de la película.

Con la intención de ser LA película racial del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), llega a las salas Pantera Negra, la historia de T’Chala (Chadwick Boseman) que, después de los eventos de “Civil war”, debe asumir el trono de Wakanda, una nación ficticia de África donde, gracias a un metal raro que provino del espacio (vibranio), se ha desarrollado tecnológicamente a mayor velocidad que cualquier cultura del planeta, siendo ellos los más avanzados.

En donde más destaca la cinta es en el aspecto de personajes, todos son entrañables, pero Black-Panther-Photoslas Dora Milaje, la guardia real de Wakanda, son los mejores personajes, particularmente su líder, Okoye, interpretada por Danai Gurira (Michonne en The Walking Dead), desde sus secuencias de acción, hasta el estilo de esta fuerza especial wakandiana (ahí el punto va para el diseño de producción y de vestuario), se roban mucho la atención en pantalla.

Otro personaje destacable es el de Shuri (Letitia Wright), la hermana de T’Chala, quien es como la jefa de tecnología de Wakanda, y es la que le hace todos los aditamentos y trajes al Pantera Negra (Como una especie de Q a James Bond), el personajes es carismático, la poca comedia que existe en la cinta es por parte de ella, y funciona muy bien, además que también tiene secuencias de acción estupendas.

black_panther_lupita_nyongo_danai_gurira.0Por supuesto se encuentra Nakia (Lupita Nyong’o), quien es una mujer idealista que ayuda a los más desprotegidos del África y lucha a favor de compartir la tecnología de su pueblo con el resto,  además es valerosa guerrera, y el intereses amoroso de T’Chala.

Y finalmente, para cerrar el ciclo, está la reina madre Ramonda (Angela Bassett), cuyo papel quizá no es el más destacado, y es más un personaje de apoyo espiritual para el protagonista, pero con ella se complementa el grupo de cuatro mujeres que ayudan a la Pantera Negra: Okoye, Shuri, Nakia y Ramonda, son las salvadoras, del Pantera Negra, de Wakanda y de la cinta en general.

Por estos personajes, la película funciona mejor como reivindicadora de género queCobb-Black-Panther racial, y esto se debe a que no era una intención directa u obvia de hacerlo de género, pero muestra cuatro personajes femeninos empoderados fuertes y al nivel de capacidades del protagonista.

La película presenta un buen planteamiento, pero con una mala ejecución, todo el rato están recordando al espectador sobre el problema racial, y no de una forma sutil u orgánica dentro de la trama, sino en diálogos genéricos y a veces forzados, que por cierto, abusa de diálogos la película.

BlackPanther5a68e75382504.0Es comprensible siendo el primer superhéroe del UCM de color que no sea sidekick (Como War Machine o Falcon), además llega un momento que te pones a pensar que los argumentos del villano Killmonger (Michael B. Jordan) no están tan descabellados, y que los argumentos de T’Chala si suenan un tanto egoístas, esto hubiera sido una muy buena problemática pero el manejo de ello fue desastrozo, que más bien confundía

Existen tantas incongruencias en la cosmogonía de Wakanda, como la situación de180206100443-04-black-panther-movie-exlarge-169 siendo una nación altamente avanzada, superando al resto del mundo, aun se rija con tradiciones y ritos místicos para gobernar y elegir a sus gobernantes, por mencionar un ejemplo.

La escena post crédito es por mucho lo peor de la cinta, en primer lugar, Marvel no ha ofrecido una tan emocionante desde “El soldado del invierno”,  la escena probablemente hubiera funcionado mejor como escena final que como una post crédito. Además molesta que es esta escena si es demasiado panfletaria, con discurso anti Trump incluido.

black-pantherLa cinta en términos generales cumple con el objetivo de una película de superhéroes, y dentro del Universo Cinematográfico de Marvel resulta disfrutable como antesala, y en espera, de Infinity War, además que abre mucho más el panorama, a futuro, de dicha franquicia.

A destacar, está la escena en Corea es la mejor parte de la cinta, es la más divertida y la más emocionante, la persecución que se lleva a cabo en coche por Corea, está realizada bien, tiene dinamismo, entretiene y sobre todo que está repleta de acción. Tanto los héroes como el villano brillan estupendamente en estas secuencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.