M.B. BROZON: DIVERSIDAD Y OTRAS HISTORIAS DE BOOKTUBERS

Por: Sergio Ubaldo

Monica Brozon en la Mitad del Mundo_1924_20 may 2011_recorte gris bajaCon Sombras en el arcoiris, M.B. Brozon, destacada autora de la literatura infantil, ha causado revuelo y de manera valiente abrió la puerta hacia esos temas tabú. En su reciente obra, editada por el Fondo de Cultura Económica e ilustrada por Guridi, pone en la palestra el tema de la homosexualidad a temprana edad, además construye un entrañable relato sobre la complicidad entre un adolescente y su hermana de 10 años, donde la fortaleza de una familia y el respeto por el otro juegan un papel fundamental contra la intolerancia. Por otro lado, Brozon impulsa el concurso de Concurso Internacional de Booktubers, convocado por el FCE. 

-Es una época de apertura a ciertos temas, ¿Qué tan complicado fue tocar el tema de la homosexualidad en un relato infantil? 

Creo que la clave fue mi selección del narrador, elegí a la hermana del chico gay parauNNMt2a3 que contara la historia desde el punto de vista de una niña desprejuiciada, quien sólo ve en su hermano a un gran tipo. Un chico fantástico, que canta y lee, es buen hijo y buen estudiante y hasta maneja bien. Alguien que para ella es un súper hermano y además está enamorado de otro chico, y ese es el menor de los problemas o no es un problema. Ante el punto de vista de ella es simplemente una característica más del todo que conforma su hermano, quien es una gran persona. Entonces fue muy fácil escribir el relato una vez que di con el tono de la narradora, la historia fluyó muy bien. Quizá lo complicado fue abordar el tema religioso, lo cual no puedes eludir cuando vas a hablar de prejuicios contra la comunidad gay. 

1-Difícil no tocar el tema de la religión en la sociedad mexicana. 

Claro, este libro surgió a partir de la marcha que se hizo contra el matrimonio igualitario, escuchaba testimonios de los manifestantes y la mayoría citaba a la Biblia. Eso fue lo más difícil de plantear porque es parte de nuestra sociedad, debes ser muy sutil. De hecho los padres de los protagonistas son muy humanistas, de alguna forma viven fuera del fenómeno religioso y eso en nuestra sociedad también es algo raro. 

-Hoy tenemos una sociedad heterogénea, hay diversas aristas.

Sí, pero ya es tiempo de que hablemos de estos temas. Vengo de una familia humanista, cuando era niña era muy mal visto que no hubiera hecho la primera comunión y eso me hacía sentir mal, no era como algo tan marcado pero si había cierta reticencia a alguien poco implicado en una tradición religiosa.

-Comentaste que para narrar la historia tuviste que encontrar un punto clave. Hay2 una gran oferta de contenidos para el público infantil ¿Cuál podría ser la estrategia para captar la atención los pequeños y acercarlos a la literatura?

No hay una receta como tal, pero si es importante dejar que se acerquen por el placer de la lectura y no de la obligación. Aún es un error obligar a los niños que lean ciertas cosas, hay una oferta tan amplia que existen libros para todos. Me pasa con Alguien en la ventana, otro de mis libros del FCE que es un texto de terror, los papás me preguntan, ¿Tu libro es para mi hijo? Les respondo, no lo sé, no conozco a tu hijo, pero es miedoso o es valiente o qué le gusta. Entonces creo que se trata de dejarlos que ellos elijan lo que quieren leer y darles “chance” también de abandonar un libro. Tenemos tan poco tiempo para leer, que leer algo que no te está gustando o que no te transmite resulta absurdo. A todos nos gustan las historias, por que la televisión es eso, incluso los videojuegos son narrativos. A todos nos gusta que nos cuenten  historias, los libros cuentan una historia. Sí a los niños los acercas a la literatura de la forma correcta, es más probable que se conviertan en adultos lectores.

-En esta vorágine de contenidos, la digitalización del libro ha sido importante para crear nuevos lectores. Eres alguien clave en el impulso a los booktubers.

maxresdefaultA todos nos parece interesante el fenómeno de los booktubers. Hacia falta un espacio donde los niños pudieran expresarse y tener una retroalimentación de otros niños, lectores como ellos. En este momento los niños están leyendo más que los adultos, las cifras son contundentes acerca de cuantos libros se venden para niños y cuantos se venden para los adultos. Tener la reimpresión de un libro para adultos no es tan común, lo cual se da más menudo en un libro infantil. Cuando un libro te provoca emociones, que eso de entrada es la idea, hay una necesidad muy natural de compartir eso. Cuando ves una película que te encanta quieres mandar a todo el mundo a verla, para platicar e intercambiar aquello que te hace sentir y confrontarlo con los otros. Con los libros pasamaxresdefault (1) eso, este fenómeno de los booktubers da posibilidad a los lectores de poder expresarse y tener una retroalimentación que va a enriquecer su lectura. Hay una cita muy bonita de Paul Auster que dice “la literatura es un fenómeno curioso, se escribe en soledad, se lee en soledad y sin embargo es capaz de crear un vínculo muy intenso entre las personas”.

-En el cine y teatro el comentario del amigo, la recomendación persona a persona, ayudan a llevar al público a las salas. Algo así pasa con los booktubers en la literatura, pero de manera exponencial cuando un video “se hace viral”.

000432282WAdemás es algo inédito, antes la crítica no se fijaba tanto en los libros para niños y su opinión en general era idéntica. Pero ellos son otros lectores, gente que tiene su misma edad y gustos. Hay una variedad de gustos, es interesante que nos agraden cosas diferentes y haya la posibilidad de ver lo que te llama la atención y no ver lo que no te gusta. Habrán booktubers que recomienden libros que no te gustaron y dejarás de seguirlos, entonces verás a otros booktubers cuyos gustos coincidan con los tuyos y llegues a un entendimiento.

-A menudo se satanizan los contenidos en video de cierta parte de la gente joven, pero los booktubers es de lo más positivo esta nueva cultura visual. IfvIx2t3X-5aTbMh

Mientras se mantenga en esta autenticidad está bien. Pero imagina que eres un booktuber con dos millones de seguidores, llega una editorial y te ofrece promocionar su libro, claro se pierde la objetividad. En algún momento podría caerse en eso, pues si una editorial te paga por hablar de su libro no vas a hablar mal. Entonces se pierde la autenticidad del fenómeno, es el riego que se puede correr. Considero que esto puede crecer y hay más ventajas que desventajas. Me encanta ver los videos y es muy positivo este concurso que convoca el FCE pues los chicos aspiran a un premio simbólico y se nota las ganas de expresar su gusto por los libros a través de un video.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s