UNIVERSITARIOS ESTÁN POR CAMBIAR LA HISTORIA DE QUERÉTARO

Por: Gabriela Pérez

AQUERA6History Channel realizará la edición 2017 de UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA, esta iniciativa contó con más de 6.600 ideas latinoamericanas que se inscribieron y solamente 10 fueron seleccionadas como semifinalistas. Una de ellas es Aquera: Condensador de agua a partir del aire, proyecto mexicano creado por José Rubén Galicia Becerra.

La función de esta idea consiste en la captación de humedad del medio ambiente sin tener la necesidad de gastarse mucho dinero en instalaciones e infraestructura. Aquera tiene poco más de un año de existencia y se estima que a corto plazo sus resultados beneficiarán a la región de Peñamiller, Querétaro. En dicho lugar se encuentran 13 comunidades con una tasa de pobreza muy alta y que poseen dificultades para el acceso a agua entubada. Este proyecto también puede beneficiar a las grandes ciudades para que sus habitantes puedan disminuir el excesivo uso del agua de los mantos acuíferos.

Cabe destacar que Aquera se adapta perfectamente al clima del lugar donde se decidaAQUERA7 colocar y es una nueva opción ecológica. El equipo conformado por 15 universitarios que están trabajando en este proyecto, ha tenido contacto con jóvenes de otras partes del país; quienes se han interesado en esta idea para llevarla a sus estados.

Dentro de las dificultades que han tenido que pasar para que el condensador pueda hacer su labor es la cuestión económica, debido a los materiales requeridos para construirlo y las pruebas de funcionamiento.

AQUERA3Galicia tampoco descarta la idea de poder asociarse con alguna gran empresa, ya esto serviría para que Aquera llegara a más personas y considera que el apoyo social no debe estar peleado con el beneficio económico. Otra cosa que recalca es que México cuenta tanto con la tecnología como los apoyos para que su creación se pueda llevar a cabo al 100%, pero lo que se necesitan son voluntarios.

Si te interesó esta idea puedes votar por ella en https://www.tuhistory.com/1idea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s