19 DE SEPTIEMBRE: 32 AÑOS DESPUÉS LA TIERRA VOLVIÓ A SACUDIRSE.

Por: Alberto Barajas/Fotografías: Notimex y Redes Sociales

SISMO MX (20)Tras pocas horas de realizar el famoso simulacro para conmemorar los 32 años del sismo de 1985 que sacudió a la ciudad de México, la tierra se volvió a mover con gran fuerza (al ser muy cerca de la CDMX no se escucho la alerta sismica y tardó en activarse). Aquellos reportes arrojaban que había sido de 7.1 grados escala Ritcher con un epicentro localizado en los límites de los estados de Puebla y Morelos.

Y a diferencia de 1985, donde las telecomunicaciones y la falta de tecnología hacía imposible conocer la magnitud de lo que se vivía; hoy 2017 fue casi inmediato, ya que por medio de las redes sociales y telefonía celular (con señal intermitente) se logró saber qué era lo que estaba ocurriendo en diferentes partes del país en tiempo real, para que de esta forma la ayuda llegará más rápido.SISMO MX (1)

Al inicio y como en cualquier siniestro ocurrieron cortes a la energía electrica, lo que en las calles ocasionó que semáforos quedaran sin luz ocasionando tráfico denso en la ciudad. Sin embargo, en Puebla y Morelos algunos edificios colapsaron e iglesias quedaron sus cúpulas derribadas. Al momento se difundieron videos en la ciudad de México donde caían edificios y explosiones, aquello parecía zona de guerra.

SISMO MX (12)Cayó la noche, la sociedad civil y cuerpos de rescate estuvieron sacando escombros, personas muertas y vivas también. Muchos no durmieron en sus casas y se habilitaron numerosos albergues y centros de acopio en toda la ciudad. El Servicio Sismológico Nacional dio a conocer que hasta las cinco de la mañana se han reportado 23 réplicas (la mayor de con una intensidad de 4 grados).

LA AYUDA CONTINÚA

Estamos a 20 de septiembre y son cerca de las 12 del día, nos encontramos informando en nuestras redes sociales. Al momento continúan llegando ayuda de gente en especie y dinero. Se activó un sitio web llamado CÓMOAYUDAR

Hace unas horas el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente ha actualizado la lista a 225 personas fallecidas:SISMO MX (7)

  • 94 personas en CDMX
  • 71 personas en Morelos
  • 43 personas en Puebla
  • 12 personas en Edoméx
  • 4 personas en Guerrero
  • 1 personas en Oaxaca

Por otra parte, también se han rescatado personas con vida, lo cual da esperanzas. Muchos hospitales, tanto públicos como privados están atendiendo a la gente sin ningun costo. Y también para aquellos que no tienen como moverse, la gente de UBER puso a disposición viajes gratis.

SISMO MX (15)AYUDA A MASCOTAS

También se han estado ayudando a perros y gatos que quedaron atrapados en edificios y viviendas. Por lo que desde ayer se montó un centro de acopio en Parque España, ubicado en la Colonia Condesa, a su vez la empresa Petco puso a su disposición varias de sus sucursales para recibir víveres para las mascotas así como atención veterinaria.

LUTO NACIONALSISMO MX (2)

Desde ayer el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto ha coordinado a todo su gabinete para que agilizar las labores de rescate. Hoy por la mañana EPN decretó tres días de luto nacional. Diversos países como Perú, Argentina, Honduras, Panamá, por mencionar algunos ya están mandando ayuda humanitaria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s