AQUÍ SIGO: Nunca mirar atrás y amar la vida

Por: Arturo Lozano.

MV5BMjAxNzI2MTQ4OF5BMl5BanBnXkFtZTgwODI3MzkzMDI@._V1_UY1200_CR105,0,630,1200_AL_La vejez suele ser un tema que queda relegado, nadie quiere hablar sobre llegar a la última etapa de la vida, porque suele ser un recordatorio de la muerte. En esta ocasión, el director Lorenzo Hagerman nos presenta su documental ‘’Aquí Sigo’’ sobre la longevidad, pero contrario a lo que se piensa, el recordatorio aquí es la vida.

El filme nos presenta a una serie de personas alrededor del mundo que se encuentran en sus 90 años, casi llegando a los 100, y podemos ver de manera íntima, lo que es su día a día, las actividades que realizan, el carácter que tienen y la reflexión sobre lo que significa para ellos llegar a esta edad en la que continúan deseosos por seguir viviendo y aprendiendo nuevas cosas.lorenzo_hagerman_4_48386896

Aunque nunca se tuvo la pretensión de que se hiciera este documental para encontrar el secreto de la longevidad o alguna fórmula para extender la vida, sí se puede encontrar similitudes en cada una de las historias, en los patrones de vida que han tenido, con todo y que algunos se encuentran en México, otros en Costa Rica, Canadá y hasta al otro lado del mundo, como Japón, Italia y España.

AQUISIGOEl hecho de que todos comparten un gusto por la música, es de llamar la atención. Algunos bailan, otros cantan y tocan algún instrumento. Además de que, en algún momento del documental, todos se encontraban entre la naturaleza, lo que les confería una paz y armonía. Todos eran activos con sus rutinas, y entre todos los protagonistas de la historia se acumulaban más de 1500 años de enseñanzas.

‘’Hubo momentos en que me sorprendí mucho. Para mí, este es un proyecto que meaqui-sigo- importa muchísimo, pero para ellos se volvió algo todavía más importante. Algunos que me contestaron preguntas, me narraron por más de 45 minutos su respuesta, para que yo pudiera entender la dimensión de lo que explicaban’’ Contó en conferencia de prensa el director.

Hagerman siempre en la búsqueda de retratar las historias de la gente renegada, ha trabajado como director de fotografía en ‘’Heli’’ de Amat Escalante, y produjo la películas nominada al Oscar  ‘’Wich Way Home’’ de Rebeca Cammisa. ‘’Aquí Sigo’’ es su tercer trabajo como director, el cual ha sido parte de la selección oficial del 14 FICM y la edición 12 del Festival Ambulante.

LORENZO HAGERMAN 2La película se estrenará oficialmente el día 17 de Agosto en la Ciudad de México, Toluca, Guadalajara y Mérida, y estará disponible en Cinépolis, Cinemex y la Cineteca Nacional. Se espera que próximamente esté en festivales de Estados Unidos y Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.