EL GRAN SILENCIO IMPUSO EL CHUNTARO STYLE EN LA SALA DE ARMAS

Por: Alberto Barajas

IMG_9039Poca entrada, retraso en todo el programa, bandas invitadas de covers (reversionados) y mucho baile fue el resultado de una fiesta de 25 años de la agrupación regiomontana EL GRAN SILENCIO.

El Gran Silencio durante muchos años ha sido uno de los tantos referentes que ha tenido el rock mexicano, a pesar de las infinidades de fusiones musicales que realizan, logrando así un gran número de fans en toda la república. Invitados en grandes festivales, 7 discos de estudio, colaboraciones, hasta invitados en bandas sonoras de películas mexicanas (Todo el Poder, Piedras Verdes), todo eso y más, es este quinteto precursor de la llamada avanzada regia.

Sin embargo, toda esa carrera no fue del todo apreciada la noche del 12 de agosto.

COVERS PARA PODER ATRAER PÚBLICOIMG_8473

Cerca de las 4:30 de la tarde comenzaron los primeros temas de la banda LOS TROPI KILLERS, que con ritmos de cumbia, salsa y rock lograron arrancar algunos pasos de baile de una audiencia que apenas comenzaba a entrar. Para después seguir con un dueto sonidero, LOS ASTROS DE MENDOZA estaban en la caza, buscando poner ambiente, fue casi desde la segunda y tercera canción cuando se arrancaron con versiones sonideras de temas como Putita de Babasónicos, Love de Zoé y hasta Soun tha mi primer amor de Kinky, y como era de esperarse se echaron a la bolsa al público.

IMG_8546Siguiendo con el desfile de covers, llegaron desde Guadalajara LOS MASTER PLUS, un trío formado por batería, bajo y guitarra; ellos arribaron ante la gente con fusiones entre rock, música grupera y otras más. Y como era de esperarse, no tardaron en tocar su versión tropicalizada de Sex on Fire de Kings Of Leon y hasta un pequeño tributo a Mi Banda el Mexicano con el tema Feliz, Feliz.

LAS INSTITUCIONES IMPONENIMG_8585

Tras un ligero cambio en el programa, la gente aplaudió y aquel recinto deportivo se transformó en una gran pista de baile. El señor Ramón Rojo había llegado. ¡SONIDO LA CHANGA! sacó las danzas urbanas de las parejas con grandes temas de antaño. Y ahí aplicaba aquella frase que Cafe Tacvba acuño en su canción de El Borrego: “…Y en las tocadas la neta es el slam, pero en mi casa si le meto al tropical…”. Y es que por muy rockero que se sientan, es imposible no rendirse ante una institución como el Sonido La Changa y ponerte a intentar bailar salsa, cumbia, danzón, mambo, guaracha y un sin fin de ritmos antillanos y caribeños.

IMG_8696La fiesta seguía, ya había caído la noche y con ello la plaza, el sol y la arena se hacían sentir con el surf de LOST ACAPULCO, que con canciones como Olvidemos el romance y ¡A Huevo! armaron el slam entre los treintones y casi cuarentones que aún sienten al joven veinteañero en su ser.

MÁS GENTE NO LLEGÓ, PERO NO IMPORTA… POCOS PERO LOCOS

Algunos medios sentían esperanzas de que la Sala de Armas se abarrotara por ver al Gran Silencio, pero no fue así. Y es que ya para este punto, se lograba vislumbrar menos de 1000 personas en un inmueble con una capacidad para casi 6000 personas aproximadamente (3000 en butacas y casi otras 3000 en la pista).IMG_8905

¿Mala planeación?, ¿Otros conciertos?, ¿Difusión?, ¿Lugar?, ¿Zona?…No lo sabemos. Lo cierto es que los asistentes se diviertieron y pasaron un gran rato.

La noche seguía su curso y era momento de escuchar merenguebandasalsacumbiarock. TROPIKAL FOREVER soltó temas como Alberca, Fiesta de Cocktail, Su Chambelan, La Metalera (que prácticamente son canciones con ritmos tropicalizados de bandas como Vengaboys, Guns N´Roses, Metallica, Iron Maiden,etc), para que los muy rockers pulieran la pista con baile.

IMG_8843Durante su presentación, el atractivo fémenino no faltó, así que llevaron a su ya tradicional bailarina para invitar a la gente a que se animara. Y pues de entre tanto público hasta logró colarse al escenario un chico algo “pasado”, quien también le entró a la danza frenética.

Acto seguido, LA SONORA DINAMITA del maestro Lucho Argaín volvió abrir la pista de baile con grandes éxitos como La Cadenita, Hechicera, Amor de tres pusieron alegres a los asistentes al calor del baile y cerveza. Y para cerrar su presentación invitaron a Cano y Campa de El Gran Silencio para entonar Chuntaro Style, acto que fue ovacionado por el público.IMG_9044

Pasaron varios minutos para que casi a la media noche comenzaran los sonidos de cumbia villera, ska, hip hop y mucho rock del quinteto regio. EL GRAN SILENCIO armó el slam de forma casi inmediata.

Canciones como Super riddim Internacional, Cumbia Power, Chuntaro Style (una vez más), Time Bomb (cover de Rancid), Dejenme si estoy llorando, Lo que un día fue no será (cover de José José), Dormir Soñando, Circulo de amor hicieron retumbar una Sala de Armas sin un lleno impresionante, que aunque pocos, pero muy locos, pusieron el baile chuntaro, la cumbia y el ska por todo lo alto del firmamento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s