CANADÁ FESTEJA SUS 150 AÑOS EN GIFF

Por: Alberto Barajas

IMG_6245Dentro del marco de los 20 años del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), Canadá celebró sus 150 años como país y con ello, el festival preparó este segundo día de actividades entorno a esta nación.

Por la mañana se iniciaron los diálogos entre la industria mexicana y canadiense dentro del ya tradicional Foro Bilateral, en donde compartieron experiencias sobre producción fílmica, distribución y proyección; además de que se reforzaron lazos de amistad entre ambas naciones, para que en próximos años se puedan dar más coproducciones entre Canadá y México.

LA MODA ESCALA ALTO EN GIFFIMG_6260

Desde las ediciones pasadas se ha logrado gestar Project Glamour, el cual es una iniciativa por parte del festival, donde diseñadores de moda mexicanos emergentes tienen la oportunidad de diseñar vestidos y trajes para los artistas invitados del festival. Pero este año se lanzó el certamen CREÁRE, que consistirá en un concurso dónde diseñadores de moda mexicanos y guanajuatenses mostrarán sus diseños a expertos y los ganadores podrán presentar sus vestidos en noviembre, que es el mes en que Guanajuato tendrá su semana de la moda.

BRIGITTE BROCH Y FATIH AKIN HABLAN DE SU QUEHACER CINEMATOGRÁFICO 

IMG_6279Otras actividades que sin duda dieron de qué hablar, fueron las charlas que hubo con los homenajeados de esta edición.

La diseñadora de producción, Brigitte Broch compartió su experiencia en el set con periodistas y jóvenes. Además de dar tips, habló de lo importante que es ir de la mano con los directores y cinefotógrafos en una producción.

“Es necesario tener una comunicación adecuada con los involucrados de una producción, pero más con el director de fotografía y el director, para saber las necesidades de cada uno…”, comentó Brigitte.FATIH AKIN

Más tarde Akin ofreció una charla a jóvenes y medios. Al igual que Broch, también compartió su experiencia como cineasta y nos reveló su fascinación por el cine de Martin Scorsese.

“La primer cinta que vi de él fue TAXI DRIVER, yo trabajaba en un cine, y pude ver esas películas… Y antes de hacer mi primera película descubrí MEAN STREETS; al ver en ese filme inmigrantes, vida callejera, religión, me pude identificar.”, explicó Fatih Akin.

IMG_6360LA MÚSICA TOMÓ LA ALHÓNDIGA 

Al caer la noche en Guanajuato, el GIFF arrancó con su serie de conciertos. Pasando las ocho de la noche los beats de André VII.

Acto seguido, el festival presentó el documental RUMBLE: THE INDIANS WHO ROCK THE WORLD de Catherine Bainbridge, el cual narra la influencia que han tenido los indios americanos de Estados Unidos en la música. Y de personalidades como Iggy Pop, Robert Trujillo, Taboo (Black Eyes Pease) y muchos más; cuentan como la cultura de los músicos con descendencias indias los han influido.IMG_6485

Al término del filme, arrancaron los riffs del grupo canadiense The Dears, quienes a pesar de no haber llenado la Alhóndiga, lograron que la gente (en su mayoría jóvenes) se pusiera a bailar. Así concluyó una noche canadiense en el GIFF.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s