ASÍ SE VIVIÓ EL PRIMER DÍA DE ACTIVIDADES EN GIFF 2017

Por: Alberto Barajas

IMG_5655Ayer en Guanajuato Capital dierion inicio las actividades de los 20 años del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés).

En medio de la lluvia y nubes que parecían no dar tregua, arrancó con todo el colorido, la segunda parte de este festival, que cumple sus primeros 20 años de vida. Y lo hizo con la presentación de los documentales de la sección IDENTIDAD y PERTENENCIA, los cuales brindan una mirada a todas las localidades del estado de Guanajuato.IMG_5679

Unas horas más tarde dieron el banderazo inicial del Rally Universitario, donde 6 equipos de diferentes universidades buscarán la hazaña de realizar un cortometraje en 48 horas, mismos que serán proyectados mañana (viernes 28 de julio), teniendo como escenario la gran e icónica Alhóndiga de Granaditas. Además como plus y por segundo año consecutivo, seis bandas de rock se encargarán de poner el sabor a esos trabajos cinematográficos, creando una banda sonora para cada cortometraje.

IMG_5881LA REALIDAD VIRTUAL COMO FORMATO DEL FUTURO CINEMATOGRÁFICO

El GIFF se ha caracterizado por presentar inovaciones en el campo del cine, y este año no será la excepción, ya que en el marco de esta edición. El festival produjo 3 cortometrajes de formato de Realidad Virtual (RV), para los cuales escogieron a 3 directores mexicanos: Carlos Haggerman, Juan Carlos Rulfo y Roberto Fiesco. Ellos se encargaron de contar 3 historias, desde una sobre una mala broma entre adolescentes hasta narrar el día a día de un fisicoculturista, pasando por un sueño y una fotografía.IMG_5877

Para ser los primeros intentos de RV, no están mal, sin embargo, ya para estos formatos se debe de buscar historias, donde el cineasta pueda pensar e imaginar en 360°, en el cual ya se elimina aquella vieja ley “Un minuto en pantalla es igual a una página de guión”. Faltan afinar detalles y al mismo tiempo instuir a los nuevos cineastas, y ¿Por qué no?, a los consagrados también.

IMG_6138HOMENAJES A UN ALEMÁN Y A UNA ALEMANA CON CORAZÓN MEXICANO

Dentro de la gala inaugural, el GIFF rindió homenajes a dos creadores que sin duda han dejado huella en la cinematografía mundial con sus trabajos.

Por un lado, la gran Brigitte Broch, quien con más de 40 años de carrera detrás de cuadro, ha desempeñado su labor en la parte del diseño de producción y arte, haciendo crear mundos que hacen que el espectador se enamore, no sólo de la historia y de los personajes, sino también de la estética de la película.IMG_5947

Con trabajos en su haber como: Cronos de Guillermo del Toro, Sólo con tu pareja de Alfonso Cuarón y hasta películas como Amores Perros, Babel y Biutiful de Alejandro González Iñárritu; Broch a logrado colocarse entre los grandes del diseño de producción.

IMG_5964Otro que se llevó los aplausos fue el director alemán, Fatih Akin. Este cineasta germano fue también homenajeado en el festival, luego de que este año participara en el Festival de Cannes con su cinta IN THE FADE, misma que se presentó como cinta inaugural.

Un inicio fuerte y a su vez algo desangelado, ya que las alfombras no lograron lucir a tantan luminarias como en años anteriores, esperemos que en los siguientes días se componga.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s