LA MOMIA: MENOS DIOSES Y MÁS MONSTRUOS

Por: Saúl Arellano Montoro

la-momia-poster-3En esta cascada de “universos” que se han desatado desde que Marvel estableció el propio con sus superhéroes, de pronto se olvida que antes ya existían estas mezclas de personajes tanto en el cine como en la literatura, cómics y hasta en las series de televisión.

En el caso específico del ahora conocido DARK UNIVERSE, el antecedente es sorprendentemente, el concepto inicial de unir personajes para emparentarlos en un mismo plano de tiempo y lugar – en un mismo universo pues – es justamente el de los queridos y entrañables MONSTRUOS DE UNIVERSAL.450_1000

Todo empezó en 1942, año del estreno del segundo Hombre Lobo de Universal, cuando se estrena la película Frankenstein contra el Hombre Lobo bajo la dirección de Roy William Neill y un guión del hombre que estableció las leyes del licántropo en la cultura popular: Curt Siodmak. Lo curioso fue que el monstruo fue interpretado por el legendario Drácula, Bela Lugosi mientras que el hombre lobo seguía siendo interpretado por Lon Chaney Jr. En 1944 el hombre lobo se enfrentaría a Drácula (interpretado por John Carradine) y al monstruo gallery-1495728284-creature-from-the-black-lagoonde Frankenstein en La Casa de Frankenstein y al año siguiente se volverían a encontrar estos tres monstruos en la película La Casa de Drácula. Los que nunca se mezclaron fueron La Momia, El Monstruo de la Laguna Negra ni El Hombre Invisible.

Entonces, este esfuerzo por traer de vuelta ese universo de monstruos entrañables es un buen intento por recuperar las glorias pasadas actualizando los mitos para acercarlos a las nuevas generaciones que, salvo honrosas y afortunadas excepciones, no conocen más que por un legado cultural, los monstruos en blanco y negro.

EL CIENCIOLOGO CONTRA EL MONSTRUOLOGOLA-Momia-2017

La responsabilidad de abrir la puerta de este obscuro universo cayó en manos del inexperto director pero excelente guionista Alex Kurtzman. Un error notorio porque lo que pudo ser el principio de una gran idea quedó en una esperanza a que la siguiente sea mejor. Y si bien es cierto que no es tan mala como la crítica estadounidense la ha catalogado, si tiene fallas narrativas notables que son el resultado directo de una dirección carente de recursos.

la-momia-2017-pelicula-datos-curiosos-8Desde la primera secuencia notamos las fallas que van a predominar en la cinta: Acción alocada, ritmo desenfrenado, diálogos de frases grandilocuentes que no llevan a nada y en momentos un sentido del humor forzado y de lugar común que poco ayuda a la película. Curiosamente, cuando la película entra en receso es cuando más hay lucimiento de todo lo que ocurre con momentos graciosos que por fortuna parecen involuntarios y que en la mayoría de los casos recaen en nuestro cienciólogo de cabecera: Tom Cruise.

Y este punto es el que quiero resaltar; Cruise rompe con lo que nos tenía acostumbrados en pantalla aun cuando a la menor oportunidad se quita la camisa o suelta golpes a diestra y siniestra. Su personaje es de diálogos cortos y sencillos; se le permite ser gracioso y en momentos inoperante mental. Las cualidades resolutivas que muestra en Misión Imposible o Jack Reacher aquí solo son trasladadas a las escenas de pelea pero al momento de tomar decisiones es lento, dubitativo y torpe. Lo que resulta al principio extraño pero después agradable justo porque llega a ser desesperante el que no reaccione ante situaciones de resolver dilemas a futuro.russell-crowe-the-mummy

EL CEREBRO DETRÁS DE LA ORGANIZACIÓN: UN BIPOLAR

Extraña pero agradable resulta la forma en la que nos es presentado el personaje de Russell Crowe; sobre todo si tomamos en cuenta que el Dr. Jekyll NO pertenece al universo de monstruos de Universal. Es ya sabido que el Dr. Jekyll y su agrupación Prodigy serán el eje central de todas las historias que vayan surgiendo para dar no solo cohesión sino coherencia dentro de este nuevo universo de monstruos.

371149Y gracias al personaje de Crowe es que sabemos que lo que vamos a ver no es la clásica historia de amor y muerte que rodea el mito de la momia; de hecho, el primer gran cambio es que es mujer y sus motivos no son amor sino ambición y venganza. Teniendo esto claro, el espectador puede relajarse y esperar ser sorprendido con este nuevo acercamiento al mundo del antiguo Egipto y sus leyendas, a cómo puede haber una continuidad de este planteamiento y como afectara al universo obscuro en las siguientes películas. Y una vez mostrados los motivos de la Momia, es que vemos que la elección de la joven actriz Sofía Boutella fue afortunada porque es una mujer de muchos recursos físicos, de gran agilidad y con un extraordinario rostro que le permite trabajar las diversas emociones del personaje.an_american_werewolf_in_london-833138999-large

Visualmente tiene muchos logros, los emplazamientos de cámara son ágiles y adecuados al ritmo que le imprime el director. Con momentos que son divertidos y emocionantes pero que nos resultan familiares de otras películas. De hecho, hay una evidente referencia a Un Hombre Lobo Americano en Londres (1981) de Landis así como de la antecesora de esta; La Momia (1999) de Sommers.

De agradecer los muchos guiños que van apareciendo y homenajeando las películas clásicas de Universal. Paisajes de la campiña inglesa con niebla como en El Hombre Lobo (1942), aparatos usados en el laboratorio del Dr. Frankenstein en todas sus películas, el brazo del Gill-Man de El Monstruo de la Laguna Negra (1954), cráneos de vampiros y aparatos usados por El Hombre Invisible (1933) y El Libro de los Muertos de La Momia hqdefault(1999) por mencionar los más evidentes en pantalla.

Al final, durante la secuencia de los créditos, se dan pistas de los siguientes monstruos que van a aparecer con solo prestar atención a las imágenes y a los mapas que van apareciendo. Y esto fue así porque el director tuvo miedo de presentar un “final-final” que hubiera sido extraordinario pero no tuvo las agallas. Una pena.

EN RESUMENthe-mummy-759

LA MOMIA presenta un rompimiento con la historia que conocemos, es el primer paso de una – esperemos – fructífera cadena de divertidas películas conectadas entre sí y que pretenden inyectar sangre nueva a este extraordinario universo de los monstruos de Universal. El final de esta película quedo abierto a una continuación además de lo que nos fue mostrado y que sabemos vendrá como El Hombre Invisible y Frankenstein.

837774_940E insisto, pese a la falta de recursos narrativos del director y de secuencias que hacen ver a Sharknado como una película de Bergman, la película resulta divertida, emocionante y con buenos momentos para el público en general. Y desde luego, que nos deja la esperanza que las que le siguen deberán ser superiores en todos sentidos.

Por cierto, la frase “Bienvenidos a un nuevo mundo de dioses y monstruos” es tomada de la película La Novia de Frankenstein (1935) de James Whale.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s