LOQUILLO: Para mí tan importante es un dibujante de cómics que un poeta.

Por: Gabriela Pérez

Loquillo, el reconocido cantante español de rock, realizó un viaje exprés a México para hacer promoción y llevar a cabo una firma de autógrafos. El Alebrije charló con él sobre su trayectoria, aquella primera visita a nuestro país en 1994 y alguna que otra anécdota.

LOQUILLO (4)-¿Cómo te sientes por regresar a México?

R= Pues tengo que decirte siempre llego tarde… Porque tengo esa sensación, porque el año pasado teníamos que haber vuelto, la gira Salud y Rock and Roll nos iba de una manera truculenta en España, luego íbamos a hacer las fechas  el año pasado y este año digamos que hemos dicho “Eh! Es ahora”.

Así que he hecho las cosas bien, primero vengo a promocionar el recopilatorio que ha salido, sale mañana, una recopilación de canciones de los últimos diez años, no de los últimos 40. Después hago una firma de discos, promociono este disco y promociono la actuación en el Lunario que además será la punta de lanza de una serie de fechas que se van a añadir ese mismo mes de noviembre en diversas ciudades de la república.

-Eres una persona que estás en constante evolución. ¿Cómo logras esto?Loquillo

R= Pues fundamentalmente porque soy muy vampírico y eso significa que estoy en constante contacto con la gente más joven, y es la manera de poder vampirizar todo lo que ocurra a tu alrededor y de poder en cierta manera no perder nunca el sentido de la realidad cuando llevas 39 años como yo en esto. He grabado 26 discos y he vendido tan sólo en España 3 millones de copias. Evidentemente tienes que tener una estrategia, si no puedes convertirte en una persona que vive aparte de la realidad y que piensa que algo que ha hecho ya no le sirve… En ese caso yo te lo digo no sólo desde el punto de vista musical, en ese caso artístico. Soy productor de teatro, soy productor de cine, he lanzado tres novelas, he hecho sólo una película, me dedico con el poeta Lorenzo Peña a poner música a poetas contemporáneos españoles… Digamos que estoy en continuo movimiento.

LOQUILLO (6)-Tienes más de 20 discos grabados. ¿Qué has dejado plasmado en cada uno de ellos?

R= Lo lógico sería que dijera “He dejado parte de mi vida”, yo diría algunas partes buenas y algunas no tanto, porque es lo que hay.

-También has incursionado en el cine. ¿Para ti qué significa encarnar un personaje?

R= Cuando uno se sube a un escenario encarno un personaje, quizás yo digo que el Loquillo de verdad es el que sube al escenario, el que está contigo encarna un personaje. Entiendes lo que quiero decir? Porque cuando estás frente gente a gente, frente a los medios tienes que comportarte… Tienes que interpretar, cuando estés en el escenario frente a tu público no debes engañar y debes ser como eres, es así.

-Escribes columnas para un periódico. ¿Cómo es visto esto? ¿Cómo ha reaccionado laLOQUILLO (3) gente en España?

R= Yo empecé haciendo varias cosas a la vez, era locutor de radio, era DJ, era promoción en una compañía de discos y escribía en dos medios musicales. Fue después que me dediqué a la música (risas), pero yo aprendí el negocio antes de subir a un escenario, hacer promoción de una disquera. Digamos que llevo escribiendo en medios públicos desde los 18-19 años, he trabajado en distintos periódicos. Desde El Mundo, El País, etc… Entonces estoy acostumbrado y creo en el periodismo real, creo que el periodismo de papel no debe desaparecer, no desaparecerá. Los que tiene que hacer el periodismo es alejarse de las redes sociales y escribir, no correr a ver si con la noticia que acaban de ver en Twitter porque esto está descalificando a la prensa. No hay nada que decir mientras la prensa siga manteniendo esa actitud seguirá, pero se están dando demasiados impulsos en lo que ves que lo que priva personalmente al periodismo digital, lo que pertenece a los periódicos de papel es la inmediatez eso es un gran error.

LOQUILLO (2)-Hace unos años hubo una polémica con las feministas por la canción La mataré. ¿Cuál fue tu reacción hacia esto?

R= Bueno, es que esa es una canción del año ’86, que fue la primera canción que se escribió como alegato a lo que estaba ocurriendo. Fue una canción que llegó a un nivel de éxito tan masivo que la radio nacional en España Radio 3 le concedió el Premio a la Mejor Canción del Año. La gente a veces tiene mala memoria y le gusta distorsionar las cosas y quieren llevarlas a todo lo contrario… Tu imagínate que la canción Imagine que dice “Imagínate que no hay países” se acusara a su autor en varios países de ser un anarquista, entiendes lo qué quiero decir?. Entonces hay mucha mala leche, muchas ganas de buscar problemas y sobre todo, te diría más de utilizar a personajes populares y a escritores populares para poder conseguir una contra y de esa manera crear una polémica. Yo, tanto como el escritor de esa canción Sabino Méndez hace mucho tiempo que no respondemos ninguna de esas preguntas a esos ataques, porque sólo benefician a aquellos que los fomentan.LOQUILLO (1)

-Ahorita que mencionaste a Sabino. ¿Existe la posibilidad de que vuelvan a trabajar juntos?

R= Hemos trabajado juntos, en eso de los grupos hace tres años. Ahora mismo Sabino está escribiendo en un artículo para El País sobre el personaje y Sabino llevamos trabajando en Balmoral desde el año 2007, yo creo que hemos hecho no sé, desde el Viento del este (el último disco) un número de canciones pero unas cuantas. Unas 20 canciones desde el 2007, con Sabino he seguido trabajando.

14747585315674-El 17 de noviembre actuarás de nuevo en el Lunario. ¿Qué sorpresas habrá?

R= La gente va a ver la mejor banda de rock español, la banda que según los medios de comunicación españoles es la número 1, la banda que ha vendido más tickets de todas las bandas de rock español el año pasado. Van a ver eso, por eso no hay que explicar nada. Soy consciente que vengo del rock español y soy consciente que tengo la mejor banda, entonces el secreto se basa en ser el peor.

-Cuéntanos de tus colaboraciones con Jaime Urrutia, Bunbury y Calamaro…amigos1

R= ¡Oh! Eso fue hace muchos años cuando la gente era más humilde… Sabes? Desgraciadamente ya no lo es y eso es algo que imposible que vuelva a acontecer desgraciadamente para el público, y hubiera sido perfecto de que se hubiera realizado esa gira sea en España, sea Latinoamérica. Pero bueno insisto, la humildad es algo muy importante que no hay que dejar.

loquillo-salud-ventas-rel-Estuvieron juntos en la canción ¿Dónde estás? de Jaime Urrutia.

R= Sí, eso fue una idea muy buena que no tuvo continuidad desgraciadamente y eso hay que explicarlo tal como es.

-En 1994 fue la primera vez que visitaste México. ¿Cómo fue esta experiencia?

R= Intensa, muy intensa porque venimos a hacer 22 galas e hicimos dos. Nuestra compañía nos dejó colgados, no sacaron el disco y nuestro promotor de conciertos nos tomó el pelo. Eso fue lo que ocurrió, no voy a contar una cosa que no sea la verdad… Entonces nos dejó un pozo muy amargo y evidentemente salí de la compañía por ese motivo e inicié la larga travesía del desierto que me ha llevado a donde estoy y aquí otra vez.

-El año pasado recibiste la Medalla de Oro de las Bellas Artes. ¿Qué significó este premio386277-944-681 para ti?

R= Es algo que hay que darle su justa medida en el sentido de que yo creo que es mucho más importante para mis amigos, para mi familia, para mis fans, para todos aquellos que creen en el poder del rock and roll de que por fin se seda todo en alto el honor a un tipo como yo, que empecé cantando en un cabaret de Las Ramblas para los Marines americanos.

cantante-Loquillo-Medallas-Oro-Merito_1088001339_62953981_667x375Un tipo como yo que no sabe solfeo o que no se tocar una guitarra… Espero que por fin ese tipo de premios o de galardones a nadie debe sorprender que a Dylan le hayan dado un Premio Nobel de la Paz o de lo que sea, o del amor, o de lo que ellos quieran, o de la música. Porque hay gente que cree que no lo quería recibir o que siendo Nobel de Literatura no debería recibirlo porque es simplemente un cantante, un escritor de canciones, un poeta… Yo creo que el mundo de la cultura es muy amplio ahora mismo, para mí tan importante es un dibujante de cómics que un poeta. Supongo que todavía hay gente que vive en el siglo pasado, pero yo creo que estas barreras tienen que caer y han caído poco a poco por sentido común y nada más.

Loquillo se presentará el 17 de noviembre en el Lunario del Auditorio Nacional y esta tarde en una tienda de disco en la colonia Roma, en la Ciudad de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s