Foro Carpe Diem: En Salamanca pasan cosas…

Por: Alberto Barajas

Desde hace un par de años, sabía de un pequeño festival que se realizaba en Salamanca, Guanajuato. Ahora en esta tercera edición tuvimos la oportunidad de asistir a este lugar, sorpresa que nos llevamos al saber que Salamanca también hace cine.

Se trata del Foro de Expresión Cinematográfica Carpe Diem, el cual se realizó del 30 de marzo al 1 de abril. En la industrial Salamanca, Guanajuato; conocida por su refinería y como destino de turismo industrial y laboral, sin embaergo, ya es está abriendo más al turismo cultural. Que mejor manera que con un festival donde el talento emergente muestra, por medio del cine, historias que ahí estan y que hacía falta contarlas.

Desde el año pasado se lanzó la convocatoria para que universidades enviarán sus guiónes de cortometraje de ficción y documental. De estos se seleccionaron 3 para documental y 4 para ficción. Una vez realizado ese proceso, se convocan a los equipos para recibir talleres de preparación, para después ser grabados, editados y proyectados durante el festival.

La energía que se siente en la sala de cine es única, porque no sólo acude la prensa a la proyección de cortos, sino familiares y amigos de los equipos, demás de público y algunos curiosos. Platicando entre compañeros de la prensa, me comentaban que este año había bajado un poco la calidad de historias de los cortometrajes y de los documentales.

Algunos de los trabajos que se presentaron, presentaron fallas en el audio y algunos en montaje, mientras que otros costaba trabajo entender sus historias que querían contar. Pero de entre ellos, surgieron dos ganadores que lograron explotar al máximo los talleres y como resultaron obtuvieron un documental interesante y un cortomeraje exquisito.

Pero además de la presentación de estos trabajos, se dieron encuentros interesantes tales como una charla sobre critica cinematográfica y los medios digitales entre personalidades como: Gonlazo Lira de Cinema Móvil, Julio López de Canal 22, Pepe Arch del canal de YouTube Gente Nerd y Jesus Chavarría quien colabora con nosotros.

Otra ocurrió con jóvenes directores de festivales de cine y es ahí donde muchos compañeros de prensa nos sorprendimos de las programaciones que hay en ellos. Para esa charla participaron los festivales: ZANATE-Festival de Cine Documental Méxicano, Festival Internacional de Cine de Hidalgo, Sala de Cine La Mina y por supuesto el Foro Carpe Diem. Entre sus diálogos destacaron la importancia de alentar el talento emergente y seguir generando públicos para que asistan a estos festivales. Con ello nos damos cuenta que no todo es Morelia, Guadalajara, Guanajuato, Los Cabos y Ribiera Maya; los cuales son los más famosos.

Y finalmente una masterclass con el maestro Sergio Raúl López de la revista Cine Toma, quien nos platica sobre la profundidad que puede tener el periodismo cinematográfico. Como ejemplo tomó el número 50 de su revista, demostrando cómo el periodismo crítico y de investigación puede seguir adelante en una era digital, donde pocas publicaciones impresas sobreviven, otras tantas se mudan al internet y unas más buscan complementarse con la web.

Lo atractivo de esta edición fue la improvisación de un autocinema afuera de una plaza comercial recien inaugurada, con grata sorpresa notamos la afluencia de varios autos con familias enteras que disfrutaron de la cinta El Jeremías.

LOS GANADORES

Equipo de “El Séptimo Dragón”

  • Séptimo Dragón de Eduardo López: Es un documental sobre la carrera de un luchador del pancracio, El Séptimo Dragón. Una figura carísmática de la cual sus amigos y rivales hablan maravillas de él. Pero no sólo eso, sino que además retrata al público y a los niños que son asiduos seguidores de la Lucha Libre. Comentó el director del documental que hace unos días, ocurrió un incendio en la arena donde grabaron del filme. En consecuencia el jóven cineasta donó los 10mil pesos que ganó en Carpe Diem para que se recosntrullera la arena y haciendo segunda el Director de desarrollo económico y turismo de Salamanca, Fidel Guerra Ahued, también donó otros 10 mil pesos; logrando un acto políticamente correcto.
  • Equipo de “Malpura”

    Malpura de Josué García: Un cortometraje que retrata las consecuencias de la contaminación a tal grado de que los niños y personas usan máscaras de gas. Entre esos personajes se encuentra un indigente que entre la basura encuentra una flor que sobrevive a la contaminación, a lo que él busca protegerla de una lluvia ácida. El trabajo es redondo en todos sus aspectos. Un trabajo fotográfico increíble y mezcla de sonido excelente, salvo algunos detalles en los fundidos a negros durante el montaje. Pero lo más destacado es la actuación del protagonista, ya que no hay ni un sólo diálogo, lo que hace que este le imprima dramatismo a su actuación, sin caer en la caricaturización.

Excelentes trabajos y con ello me llevo esa gran impresión que no todo es CCC ni CUEC. En Salamanca pasan cosas y es el Foro Carpe Diem, que ahora esperamos con ansias su edición 2018.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s