Luis Quevedo y sus teorías del fin del mundo

Por: José M. Viniegra

3Es un asunto curioso ver que la serie no considera necesariamente que una de las causas de la muerte de este mundo no venga de afuera (el caso alienígena) o de dentro (erupciones volcánicas en la superficie o en el fondo del mar), sino de este mismo llano y muy probable plano: el ser humano. Pero se entiende, ya que atiende más a la parte cinéfila del asunto: salirnos de la órbita terrestre, un agujero negro o una explosión de rayos gama.

Claro, se toca un punto a favor de mi cuestionamiento, y es la amenaza de una Guerra Nuclear.

En opinión de Luis Quevedo: es posible cada uno de los eventos y nos explica por qué. Pero antes, hablemos de él un poco. Es comunicador hispano especialista en ciencia y tecnología. Basado en New York, ha producido radio y podcast para National Public Radio (NPR). Colabora en un periódico español (EL Mundo) y es co- fundador de la red independiente de podcast CUONDA. Ha dirigido dos documentales galardonados sobre la evolución del cuerpo humano y el colapso de la civilización posible. Su formación es como científico y se le ha distinguido en Minirity Fellow de la Asociación Nacional de Periodistas Científicos.1

Pues bien; comenta Luis Quevedo: Es posible, sí, algo tan poco pensado por nosotros (tan “mortales y livianos” -broma) como el desenlace de nuestro propio sistema planetario y nuestra órbita. Por simple atracción de otro cuerpo que pase muy cerca de nosotros. Otras de las teorías del fin del mundo, comenta, también está bien sustentada: la Invasión Alienígena. Los científicos, nos dice, mejores en el mundo sostienen que otras vidas existen; que ya no es la idea obtusa de hace siglos atrás y hace pocos años. El punto no son los platillos voladores y todas esas cuestiones, sino el que puedan ser o no más avanzados, más inteligentes, puedan navegar interestelarmente con facilidad y sus intenciones. Aplica, para esto último, la premisa en forma de pregunta: ¿Va siempre de la mano el avance tecnológico con la moral hacia la vida? Bueno, en este planeta, al menos, no.

4Recomienda ver la Teoría del Cisne Negro de la wikipedia, metáfora que encierra el concepto de que cuando un suceso es una sorpresa (para el observador) y tiene un gran impacto, después del hecho, este suceso sorpresivo es racionalizado por retrospección. Así pues, todas estas posibilidades nos parecen irreales, en cierta manera, porque no estamos habituados a verlas y en nuestro pequeño mundo, dice, no pasan. Pero cuando pasen, veremos que son todas posibles y no estamos preparados para muchas de ellas.

Al final, Luis Resulta ser ameno y atento, pero bien seguro de lo que sostiene y es que es2 científico. Mantiene, asimismo, la postura de que este programa y este tipo de documentales suelen ser inspirativos, porque nos sientan la base de análisis para encontrar nuevamente lo frágiles que somos. Nos lleva a valorar la vida a lo largo de notar la historia. Yo, por mi parte, procurando no ser descortés, pero viendo la necesidad de contrastar con algunas personas materialistas que indican que “como sea, el mundo se va a acabar” y usan este estandarte para olvidar toda buena moral y cambiarla a capricho hoy en día, le indiqué el punto. El sólo se remite a decir: prefiero, personalmente, ver el lado positivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s