SUEÑO EN OTRO IDIOMA: Ernesto Contreras al rescate de valores y tradiciones

Por: Alberto Barajas

sueno_en_otro_idioma-709207492-largeDentro de la edición 32 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara se presentó la cinta SUEÑO EN OTRO IDIOMA, misma que es dirigida por el cineasta mexicano Ernesto Contreras, quien después de habernos hecho pasar por la sombría cinta Las Oscuras Primaveras, ahora nos presenta una película sencilla pero a su vez compleja por los retos que implicó el realizarla.

La película se desarrolla en una pequeña región de la selva mexicana, donde se aloja una comunidad y en ella un jóven universitario busca realizar una investigación sobre una lengua que ya se encuentra casi extinta, el Zikrill. Y en esa comunidad se encuentran las únicas dos personas capaces de hablar esa lengua, quienes son dos señores de la tercera edad que por alguna extraña razón dejaron de ser amigos desde hace 50 años. Ahora el reto para este joven será volver a reunirlos, para así poder grabarlos hablando en Zikrill y de esta forma pueda quedar documentado y en algun momento poder rescatar esa lengua.unnamed2

De entrada les podemos decir que el Zikrill ¡NO EXISTE!, lo cual implicó un reto para el cineasta y la producción, el poder crear una lengua para que esta sirviera como eje para poder contar una historia sobre el amor y la amistad de estos dos amigos, que por cosas que cometieron en el pasado dejaron de verse. Y fuera de ello, la película nos quiere invitar a rescatar nuestras Sueño en Otro Idiomatradiciones y nuestros dialéctos que existen en México, para preservarlos, y a su vez nutrir el amor y la amistad que tenemos con nuestros semenjantes.

El elenco es encabezado por Eligio Martinez, José Manuel Poncelis, Fernando Alvarez Rebeil, Fátima Molina, Juan Pablo de Santiago y Hoze Meléndez. Todos en cierta medida están bien dirigidos y ello se debe a un guión sólido y una historia que logra atrapar a los espectadores desde los primeros minutos.idioma1

La excelente fotografía de Tonatiuh Martínez logra proyectar emociones y además tuvo los retos de poder rodar en un clima muy cambiante como lo es el de la selva de Veracruz (locación en donde se realizó la película). Además de que es ya el cinefotógrafo predilecto de Ernesto Contreras, ya que hemos visto su trabajo en Las Oscuras Primaveras, Párpados Azules, ambas del cineasta, y además en Mexican Ganster.

Sueño-en-otro-idioma-800x480La música es otro de los atinos de la película porque además de ser un tanto folcklórica, es agradable al espectador y además emotiva en los momentos que tuvieron que serlo, y va acompañado de las actuaciones y de la atmósfera misma, escena a escena.

Aún se desconoce su fecha de estreno, sin embargo, en próximos meses conoceremos en que fecha podrá ser vista por todo el público. Y esto correrá acargo de la productora Mónica Lozano, quien ha estado atrás de éxitos taquilleros como No se aceptan devoluciones, ¿Qué culpa tiene el niño?, Amores Perros, Colosio: El asesinato y un largo etcétera.

Esta será una excelente recomendación para irla a ver al cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s